Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, sostuvo que se trabaja en aumentar la cobertura en el nivel superior y medio superior para que sean más jóvenes que estudien.
Reconoció que en materia de ingenierías y ciencias es donde hay una gran alianza por impulsar las nuevas carreras del futuro.
“Buscamos hacer mayor planeación de las matrículas y de las coberturas que vamos a hacer en conjunto, entonces estamos haciendo cosas extraordinarias y la comunicación fluye en esa búsqueda común de lograr mayor cobertura, pero también mayor calidad y pertinencia.”
Hernández Meza dijo que, en números concretos, solo el 37 por ciento de jóvenes estudian en el nivel medio superior y el superior, sin embargo, dijo que Guanajuato ha tenido un avance importante, pues subió en el ranking nacional de cobertura en estos niveles por siete escalones, es decir, pasó del lugar 26 al 19.
“Sigue un reto importante que tenemos que seguir abriendo espacios que serán registrados para las ciencias, administraciones (...) una referencia importante es ver la cobertura nacional, estamos poco abajo, estamos en casi 38, la federación está arriba de 30 nacional, arriba de 42, entonces, sí hay un déficit, en el punto de coberturas de medio superior y superior.”
Resaltó que en la entidad hay seis universidades tecnológicas, que son tres federales y tres estatales, lo que ayuda a dar la cobertura en licenciaturas que hoy buscan impulsarse, que son en las ingenierías.
El secretario de Educación aclaró que uno de los factores principales en el déficit de estudiantes que se tienen en esos dos niveles es porque los jóvenes eligen trabajar sobre estudiar, por lo que sostuvo que no es un tema de que no haya espacios en las escuelas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Habrá que ver cuántos empiezan a trabajar desde preparatoria, porque yo voy a decir, en muchos casos son estudiantes que por cultura ingresan y se ponen a trabajar, no porque no haya oportunidades educativas.”
Finalmente, dijo que la meta del estado es llegar al 80 por ciento de cobertura, consiguiéndolo con nuevos programas de gobierno y planes escolares.