LEÓN, GTO.- El hecho de que a pesar del alto índice de homicidios que se ha presentado durante el mes de febrero se ha acentuado con la ausencia de capturas y detenciones de los presuntos responsables, duele y genera impotencia a la administración municipal, aseguró el síndico Christian Cruz Villegas.
Eso duele, nos genera impunidad, nos genera un sentido de impotencia porque no es posible que alguien cometa algo en nuestro municipio y no podamos dar con él alrededor
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo destacó que al menos en la última semana también hubo hechos en los que la ciudadanía colaboró con las autoridades para el cumplimiento de algunos objetivos; “hemos visto en esta última semana también dos casos de éxito, donde la ciudadanía coopera de forma voluntaria y damos con lo que estamos buscando, tenemos que levantar el teléfono, hacer llamadas anónimas, generar información que nos permita a nosotros en este trabajo de inteligencia”, aseguró.
NO CONVIENE NINGÚN ESCENARIO
Ante la “salida fácil” de declarar que son problemas entre cárteles y grupos delincuenciales, Christian Cruz Villegas consideró que ese tampoco es un escenario que le convenga al municipio.
“Una decisión muy fácil es decir: ‘se están dando entre ellos’, pero la verdad es que como autoridad, ni entre ellos nos conviene que se den, ocupamos meter el tema de la cultura de paz, pero necesitamos irlo sembrando desde abajo en cuanto al tema de las adicciones porque es gradual lo que estamos viendo”, dijo.
La apuesta, aseguró, es invertirle a la prevención para que los niños y jóvenes leoneses no se involucren en temas relacionados a las drogas.
“Tenemos que apostarle a un tema de prevención en cuanto a las adicciones a las drogas, cada vez vamos alejando más desde la niñez, los núcleos familiares, generamos desigualdad, estamos con un tema totalmente de antipatía sobre lo que pasa con el vecino, con el amiguito del hijo, con el alumno, y eso nos lleva a descomponer el tejido social, se generan sentimientos encontrados y tenemos conductas violentas”, dijo.
PRECISA FUNCIONES DE LA POLICÍA
El síndico del Ayuntamiento también consideró que el hecho de que no haya detenciones de cada homicidio registrado en la ciudad no es un tema que dependa directamente de los agentes de la Policía Mundial puesto que ellos cumplen con una labor de proximidad y prevención.
“La parte de las detenciones no es como tal una competencia que nos toque salvo que sea infraganti, es decir que lo agarremos en el momento, que sea una persecución, pero esto no es echarle la bolita a nadie, lo que necesitamos es que los ciudadanos nos echen la mano, que confíen, que nos pasen la información y nosotros ir potencializando para dar golpes certeros”, dijo.