La SSG cuenta con 30 mil equipos para enfrentar Covid-19

Suficiente para dotar a los 46 municipios, afirman las autoridades sanitarias de la entidad

Carlo González | El Sol de León

  · viernes 3 de abril de 2020

Foto: Cortesía | SSG

El estado de Guanajuato está preparado con una reserva de equipo para hacerle frente a la contingencia del COVID-19 y garantizar el apoyo en caso de la expansión de contagios.

Con más de 30 mil equipos, es una cantidad que servirá para apoyar a los 46 municipios del estado en sus respectivas unidades hospitalarias y conforme se reporte la necesidad de adquirir los elementos para la atención de pacientes que puedan ser portadores del COVID-19.

Estos equipos consisten en cubrebocas N95, batas, gogles, cubrebocas de 3 tipos, gorro, dos pares de guantes, pares de protección para los pies o botas, para garantizar la seguridad del personal, y gel antibacterial, tal como lo indicó Adolfo Valdes Escobedo, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del nuevo Hospital General de León.

Sistema de urgencias del estado capacitado

Así mismo, se indicó que el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), está totalmente capacitado para la referencia y atención de pacientes, además de que existe una red de hospitales con la infraestructura y equipo necesario para atender los caso que se vayan registrando.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Cortesía | León Municipio

Se han seguido las rutas críticas para el traslado de pacientes que así lo ameritaron al Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, desde diferentes puntos de Guanajuato.

Da inicio a capacitación

En todo el estado de Guanajuato ya se le dio inicio con el adiestramiento del personal que estaría en contacto con pacientes, se detectan errores en la colocación del traje mediante la implementación de simulacros.

Para realizar labores en atención a los pacientes se verifica que esté todo completo, colocación de las botas, del traje, los guantes previa revisión que no tengan una fisura, colocar la mascarilla, además de procurar en todo momento la higiene de manos.

Valdés Escobedo informó que existen diferentes técnicas para colocarse el equipo, una de ellas es iniciar con el vestimento de arriba hacia abajo cuidando no contaminar el traje, apegado a las normas de la Organización Mundial de la Salud.