La Tanatología: el estudio de la muerte y la vida a través de Ergüin Guillén Baca

La tanatología se erige como una ciencia vinculada al estudio de la muerte, la palabra “Tánatos o Thanatos” viene del griego y significa ‘muerte’. - Guillén Baca

Gustavo Carreón | El Sol de León

  · sábado 4 de noviembre de 2023

Gustavo Carreón | El Sol de León

León, Gto.- Ergüin Armando Guillén Baca con una base humanista, es Licenciado en filosofía y teología, cuenta con una maestría en educación educativa, un doctorado y otro diplomado en tanatología, quien actualmente funge como acompañante tanatológico.

Principalmente, acompaña a personas que han sufrido pérdidas significativas, brindándole apoyo emocional e informativo sobre el proceso de la muerte y la pérdida en general.

Además es profesor en la Universidad Iberoamericana León de las asignaturas de Filosofía y Diversidad Religiosa en el mundo actual.

Para Ergüin, cuando surge la tendencia del estudio de la muerte, parte desde un aspecto vinculado al análisis de la muerte cómo una realidad a partir de un trabajo médico, la intención es entender el por qué se da el fenómeno de la muerte como un hecho biológico.

El tanatólogo agrega que al pasar de los años, la tanatología ha ido evolucionando y ya no solamente se concentra en el estudio de la muerte desde su parte biológica sino que ha ampliado su horizonte para revisar el aspecto vinculado al dolor, pérdida o sufrimiento enfocado en el aspecto de la muerte.

“Hoy en día, la tanatología contemporánea está tratando de analizar el sentido de la muerte pero también el de la vida, partiendo de la idea de que el sentido de la muerte no se entendería si no es a partir de la propia vida.” Enfatizó Ergüin.

Para Ergüin, la muerte es el final de la vida, una transición, “la vida es lo que estoy teniendo aquí, sin embargo sé que eso culminará en algún momento, pero tendré la oportunidad desde mis propias creencias y convicciones que podré trascender, ¿a dónde? No lo sé pero esa es mi intención”.

“Es complejo hablar de la trascendencia, pero si tu te concretizas en ese tema como un fenómeno metafísico, entendiendo de que cambiamos de un estadio de vida a un estadio espiritual, no se puede explicar, porque nadie que haya estado del otro lado ha podido regresar para contarlo”, aclaró Guillén Baca.

Lo que nosotros hacemos desde la tanatología, incluso desde la religión o la filosofía, es especular sobre la muerte, ya que no sólo se puede trascender espiritualmente también se puede trascender en el trabajo, en las emociones, en nuestra descendencia, si eres un artista, trasciendes en tu obra,

En sus próximos planes, Ergüin Baca tiene planeado continuar dedicándose al acompañamiento tanatológico, partiendo desde la universidad y continuando por las personas que han sido víctimas de la desaparición forzada, para darles el debido acompañamiento tras haber sufrido una pérdida de ese estilo.

Francisco Carmona | El Sol de León

¿Ergüin le teme a la muerte?

“No, no le tengo miedo a la muerte, he aprendido a convivir con ella, entender que es un realidad y que lo más valioso que tenemos es la vida, hay que vivir la vida, viva la vida y lo que venga después, será resultado de lo que se haya vivido”, concluyó Ergüin Armando Guillén Baca.