GUANAJUATO, Gto.- El sexteto de la Compañía Coreana GRIM presentaron en el teatro Principal el espectáculo titulado Black Mood, ante una auditorio que casi llenó el escenario, al continuar el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), en la ciudad de Guanajuato, a la espera de la clausura del magno evento cultural que será este domingo por la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
GRIM es un grupo de performance artístico cuyo trabajo surge de las tradiciones. A través de la creatividad, producción y composición, han logrado que la música tradicional de Corea sea reconocida internacionalmente.
Esta importante agrupación la dirige Shin Chang-yool, quien es compositor y productor musical que cuenta con una vasta experiencia creando y componiendo música basada en las tradiciones musicales de Corea.
Hay que señalar que también ha realizado composiciones para teatro, danza, animación, orquestas y dramas coreanos. Sus integrantes son Jung Jinwoo, Kim Minjeong, Lee Woo Young, Chang Kyung Hee, Lee Na Rha y Kim Joori.
En esta edición de la fiesta del Espíritu presentaron el espectáculo Black Mood, que tuvo una duración de una hora. El público asistente, entre visitantes nacionales, extranjeros y originarios de esta localidad, al término del evento, brindaron calurosos aplausos a esta agrupación.
Es un espectáculo en el que se representa musical y visualmente las pinturas tradicionales de Corea. Refleja la mirada antigua del arte tradicional en la música.
De hecho, en cada intervención de los músicos, al fondo del escenario de proyectó una imagen que movía las figuras conforme la intensidad de cada instrumento que se tocaba.
Este rescate de la pintura tradicional a través de la música se podrá apreciar también este sábado 29 de octubre en el Teatro Principal.
A través de la dinastía coreana Joseon se dio un estilo de pintura homónimo. Dentro de esta, uno de los personajes más reconocidos fue el pintor y literato Jeong Seon, cuyo estilo realista inspiró a otros creadores como Sim-sa-jung y Gim Jeong-hui.
El espectáculo Black Mood logra empatizar la textura y la sensibilidad de obras hechas por estos pintores a través de la música y el arte visual.
Grim (the Forest) es un grupo de artes escénicas que se enorgullece de presentar trabajos creativos basados en la tradición coreana.