León, Gto., (OEM - Informex). En colaboración con 69 instituciones y agencias patrocinadoras a nivel internacional, la Universidad de Guanajuato presentó los primeros datos del experimento DESI-Dark Energy Spectroscopic Instrument, marcando un hito en la exploración del Universo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El proyecto fue presentado en el Auditorio B de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, donde alumnos y catedráticos científicos fueron testigos de un acontecimiento científico trascendental.
El DESI es una poderosa herramienta que construye el mapa 3D más grande del Universo y tiene como objetivo principal medir la historia de expansión del cosmos con precisión sin precedentes en los últimos 11 mil millones de años. Al lograr esto, se espera restringir una amplia gama de modelos de energía oscura y obtener una comprensión más profunda de cómo evoluciona nuestro Universo.
La clave para alcanzar este objetivo reside en la medición precisa de la posición y velocidad de recesión de aproximadamente 40 millones de galaxias. Para ello, el DESI cuenta con 5000 robots ubicados en el telescopio, que apuntan a objetos preseleccionados en imágenes del cielo obtenidas anteriormente.
El éxito del DESI es una culminación del esfuerzo y dedicación de numerosos científicos, quienes han desarrollado un modelo cosmológico que explica con gran precisión las observaciones del Universo. Sin embargo, este modelo aún deja preguntas fundamentales sin respuesta, especialmente relacionadas con la materia y la energía presentes en el cosmos.
Te puede interesar: Universidad de Guanajuato en León rinde su informe 2022
De acuerdo con los estudios actuales, sólo aproximadamente el 5% de la materia y la energía conocidas corresponden a la materia ordinaria, mientras que el 27% se asocia a la misteriosa materia oscura, que solo se puede inferir por sus efectos gravitatorios. El restante 68% se atribuye a la enigmática energía oscura, la fuerza impulsora detrás de la acelerada expansión del Universo.
La presentación de los primeros datos del DESI contó con la destacada presencia de reconocidos expertos en el campo. El Dr. Oscar Loaiza Brito, representante del departamento de Física de la UG, resaltó la importancia de la ciencia de frontera en la universidad. La Dra. Argelia Bernal Bautista, Vicepresidenta de la división de Gravitación y Física Matemática en la SMF, compartió su perspectiva sobre los avances logrados.
Asimismo, la Dra. Alma X. González Morales, líder científica del KP6 en DESI, presentó los detalles del instrumento y sus primeros datos. El Dr. Gustavo Niz Quevedo y el Dr. Luis Ureña López, ambos miembros de DESI y de la UG, compartieron sus experiencias y aportes al proyecto. El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y el Posgrado, resaltó el impacto de DESI en el ámbito científico.
La presentación de los primeros datos del DESI no sólo marca un importante logro científico, sino también un paso adelante en nuestra comprensión del Universo y los misterios que aún aguardan. La Universidad de Guanajuato y sus colaboradores internacionales han sentado las bases para una nueva era de descubrimientos cósmicos.