León, Gto.- Luego de que en junio Guanajuato nuevamente se posicionó como el primer estado en homicidios del país con tendencia a la baja, el presidente de la Coparmex en León, Héctor Rodríguez, lamentó que la sociedad no se encuentre en la legalidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El empresario comentó que estos delitos se pueden deber a que ciertos grupos se sienten atraídos por el desarrollo económico de la entidad, aunque resaltó que las personas que “se portan bien”, gozan de cierta seguridad.
“Hay que portarse bien, hay que andar en la legalidad y sin duda Guanajuato también está creciendo, el desarrollo económico es muy atractivo para ciertos grupos, no sé qué decirte, ahí están los datos, ahí salieron, obviamente es parte de esa percepción de inseguridad que luego se tiene, pero al final los que estamos portándonos bien gozamos de cierta seguridad aquí en el estado”, dijo.
La mañana de este miércoles, durante la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el 49% de las víctimas por homicidio en México se concentran en seis estados, siendo Guanajuato el primero.
Sin embargo, explicó que pese a ello, dicha entidad registró una baja en el mismo delito casi de un 14% comparado con meses anteriores.
Comentó que como empresarios desde hace muchos años siempre se han protegido con seguros y cámaras, así como escoltas, pues es una tema nacional que está impactando dentro de las empresas.
“Es un tema que impacta, no nos gusta y más bien estamos ocupados, por eso estamos buscando subir el tema del salario digno, subir el tema de la capacitación, el tema de la convivencia, el tema del esparcimiento, o sea, más bien hay que ver cómo contrarrestamos de manera orgánica todas estas situaciones para buscar esa inercia, ese círculo virtuoso”, agregó.
Exhortó a que si un empresario ciudadano ha sido víctima de algún delito denuncien, ya que es la única forma en que se pueden combatir a la delincuencia y de conseguir justicia.