LEÓN, GTO.- Ante la exigencia que el Observatorio Ciudadano de León (OCL) publicó en un comunicado solicitando puntualmente reportes de homicidios cada semana, el alcalde Héctor López Santillana cuestionó el hecho de que estas iniciativas no se hagan en los espacios donde ambas partes convergen de frente como en la Mesa de Seguridad o el Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana.
El presidente municipal fue enfático al señalar que no atenderá ninguna solicitud de reunión con el OCL pues de nada sirve que se llegue a un acuerdo si después darán a conocer quejas o propuestas que no se dijeron cara a cara cuando hubo oportunidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
López Santillana aseguró que la única estrategia de reporte que seguirá es la que emana la federación a través del Secretariado Ejecutivo.
La medición y el trabajo de seguridad no obedece a ninguna solicitud ni a ninguna ocurrencia de nadie, hay un proceso que se define y una obligación que cumplir; nosotros puntualmente estamos subiendo los reportes y se está integrando a un sistema de información nacional que es el Secretariado Ejecutivo y que está puntualmente en los portales
“A ese esquema, que está debidamente estructurado, reglamentado, definido, a ese es al que nos debemos y seguiremos trabajando en esa línea”, añadió.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
PRIMERA VEZ QUE ESCUCHA LA QUEJA
El alcalde aseguró que en todas las reuniones anteriores que ya sostuvo con el OCL nunca se le había mencionado esta queja, por lo que sorprende ahora que a través de un comunicado se dé una postura totalmente diferente a la mostrada en las mesas o consejos.
“He estado en una reunión, es la primera ocasión que escucho de esta solicitud, y sí diría puntualmente: de qué sirve que estemos en las reuniones, en la mesa, en las reuniones del consejo si después salen con una… llamémosle una iniciativa, que nunca fue planteada en la mesa, que nunca fue acordada”, dijo.
De igual manera precisó que la propuesta de los reportes que solicita el OCL llevarían al municipio a caer en imprecisiones pues sólo la Fiscalía determina las características particulares de cada crimen y esa no puede ser labor de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
NO HABRÁ REUNIÓN
“Si vamos a empezar a manejar cifras parciales y que no estén debidamente cotejadas, vamos a empezar a generar confusión, entonces no vale la pena hacer esto”, dijo.
Finalmente reiteró que no habrá reunión especial con el Observatorio Ciudadano de León para trabajar sobre esa propuesta.
“Para qué las reuniones si de cualquier modo salen con acciones fuera de los acuerdos que tomamos en las reuniones; la iniciativa está ya, tenemos espacios, yo personalmente tengo dos espacios: mesa, que es la fundamental, y el Consejo de Consulta para la Prevención del Delito, si no son capaces de aportarlo en los consejos, para qué otra reunión”, dijo.