León, Gto.- Lamentan hoteleros en León la cancelación del World Rally Championship (WRC) 2022 en América Latina, especialmente en Guanajuato, ya que el evento les generaba una ocupación de hasta 68 por ciento y eso les permitía mantener las fuentes de empleo directas, indirectas y temporales. Cabe destacar que ya serían 2 años que dicho evento no se podrá llevar a cabo debido a las condiciones sanitarias por el Covid-19, así lo expresó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de Hoteles y Moteles de León.
“Para nosotros siempre será muy importante la realización de estos eventos en la ciudad de León se llegaba alcanzar un porcentaje de ocupación del 68 por ciento en nuestra plaza, con una derrama económica muy significativa y algo de lo que era muy benéfico para nosotros es toda la reactivación de las fuentes de empleo permanentes, las indirectas y las temporales”, dijo.
Agregó que espera que para el 2023 las condiciones de salud sean óptimas para la realización del World Rally Championship, para que todo el estado se pueda ver beneficiado en materia económica y se tengan las medidas necesarias en materia de salud, para mitigar los riesgos sanitarios por el Covid-19.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Guanajuato, la presidenta Helen Anaya Sanromán, dijo que fue una noticia que sin duda es triste para la industria, ya que llegaban a tener más del 50 por ciento de afluencia en los restaurantes y en algunos incluso se llegaba a tener hasta el 100%.
“Es lamentable, sé que obedece a temas internacionales y no locales, porque esto no es una cancelación nada más para el estado, sino para muchos otros Rallies que se realizan en diferentes partes del mundo, pero obviamente por la parte que nos compete sí es una duro golpe a nuestra economía, en esta reactivación que llevamos”, mencionó.
Mientras que la cancelación del Rally en Guanajuato se anunció por autoridades estatales, como lo indican los mismos organizadores del evento, también se informó del cambio en el semáforo estatal de reactivación económica, pues pasa de amarillo con alerta a amarillo, permitiendo más aforo para los establecimientos de hasta 75 por ciento.
A lo anterior los representantes de ambos giros del sector turismo, comentaron que es una buena noticia contar con un avance en el semáforo, pero eso no significa que la gente relaje sus medidas de salud, sino que es una señal de progreso en la responsabilidad de reactivar la economía y mejorar las condiciones de salud y protección para todos los guanajuatenses.