Conscientes de que la unión entre sociedad, gobierno e iniciativa privada, ésta última promovió al ejecutivo estatal un incremento del 0.3% al Impuesto Sobre la Nómina para ser destinados a infraestructura y programas sociales; además avalaron la aplicación de la tenencia a vehículos de lujo que excedan los 580 mil pesos.
“Hoy enfrentamos un panorama complejo de incertidumbre financiera y está claro que no podemos quedarnos cruzados de brazos, y permitir que la desigualdad siga creciendo y abonando al clima de inseguridad que se recrudece cada día; como empresarios estamos conscientes de la importancia de nuestro papel frente a los retos que enfrenta México y este día estamos aquí para decir que sabemos que Guanajuato y México nos necesitan hoy más que nunca, y hacer público nuestro compromiso de sumar esfuerzos, voluntades y recursos en favor de quienes menos tienen”, comentó Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Por ello los empresarios propusieron incrementar las aportaciones que se realizan a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la cual pasará del 2 al 2.3 por ciento; dicha propuesta ya está incluída en la ley de ingresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2019 y que será enviada el próximo domingo, de aprobarse se generarían 300 millones de pesos al año que estarán encaminados a proyectos de seguridad y desarrollo social. Los recursos serán administrados de manera transparente por ciudadanos a través de dos fideicomisos.
Asimismo se pretende decidir, priorizar y que se informe con total transparencia el destino de los recursos, se realizaría una modificación al decreto constitutivo del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg).
El presidente del CCEL indicó que en casi 12 años que se implementó este impuesto, los empresarios han aportado cerca de 17 mil millones de pesos, los cuales y de acuerdo a gobierno del estado, han sido utilizados en obras de infraestructura y proyectos productivos, aunque no hay certeza de ello.
“Hay municipios pequeños que no tienen gran capacidad de recaudación, pero no podemos marginarlos, debemos apoyarlos para integrarlos al desarrollo, por lo que proponemos que los recursos se distribuyan 80% en relación directa a las aportaciones de cada región y 20% de manera subsidiaria para las zonas más necesitadas o proyectos de impacto general en el estado”.
Tenencia sí, pero a vehículos de lujo
El gobierno estatal de Guanajuato tiene la iniciativa de generar una contribución con la adquisición de vehículos de lujo, a lo que los empresarios dijeron que en caso de aplicarse, ésta no debe afectar a los que menos tienen e hicieron algunas peticiones.
Que esta medida se aplique solamente en aquellos vehículos con valor neto mayor a 580 mil pesos, resultando el pago correspondiente al 3% sobre el excedente en dicho monto; que queden exentos los dueños de autos híbridos y eléctricos para incentivar su compra.
Además de que se tengan consideraciones con los vehículos para personas con algún tipo de discapacidad y la implementación de un mecanismo de descuentos de acuerdo a la antigüedad del vehículo.
Con esta medida se pretende recaudar 130 millones de pesos por año, recurso que se buscaría destinar para apoyar en la seguridad del estado.