León, Gto. Las blusas bordadas a mano son portadas regularmente en esta temporada de calor ya que su tela de algodón y manta ofrecen frescura a quienes las usan. Por su parte, artesanos que llegaron de Chiapas a la ciudad mencionan que es un trabajo exhaustivo pero poco remunerado.
En un local ubicado en la calle Madero casi esquina con Gante en Zona Centro, los artesanos han manifestado que han innovado la ropa que va desde blusas, guayaberas, top, pantalón y vestido para que sea del agrado de los ciudadanos, sin embargo en ocasiones no los quieren comprar porque el costo se les hace alto.
“Las blusas para mujer van desde 150 hasta 550 pesos mientras que las guayaberas van desde 280 a 450 pesos, todo depende de su bordado, en cambio los pantalones de algodón y manta cuestan alrededor de 320 pesos”, comentó el comerciante.
“Este año hemos visto que han bajado las ventas y es porque algunas personas se les ha hecho cara las blusas pero es que todo trabajo es cien por ciento artesanal y sus diseños son para usarse en toda ocasión”, agregó.
En una encuesta realizada por El Sol de León a diferentes personas destacaron que dichas blusas son prendas muy coloridas y ligeras, sin embargo, prefieren comprar ropa por internet debido a que hay grandes promociones e incluso tienen estampados similares a las bordadas.
A decir de los artesanos, la competencia desleal por parte de las empresas extranjeras han causado la baja venta pero no pierden las esperanzas de que los mexicanos sigan consumiendo lo local debido a que nunca se va a comparar una blusa o guayabera que es bordada a mano y que lleva historia con diseños únicos como colibríes y flores.
Estos atuendos ya se están viendo en bodas y quinceañeras debido a que las mujeres prefieren verse primaverales y elegantes aunado a que las fiestas tienen la temática de fiestas mexicanas.