León, Gto.- A veinte minutos en automóvil de la ciudad camino a San Juan de Otates pasando el cerro conocido como el Mirador de Otates, se encuentran las famosas Cascadas de Otates, que gracias a que se llenan los cerros de agua, ofrecen unas de las más bellas postales y experiencias de la naturaleza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Oficialmente las cascadas no tienen nombre, pero cómo se ubican en la zona de Otates, así se les conoce.
HISTORIA
Este cerro tiene una historia muy especial. Aparte de ser el encargado de vigilar a toda la gente que ingresaba a la Hacienda de Otates, En 1915 estuvo Pancho Villa ahí, era el lugar desde donde vigilaba a sus tropas para entrar en combate con Álvaro Obregón. Como prueba existe una foto donde se ve, de espalda Pancho Villa con sus hombres y se ve el edificio que es la torre del mirador.
NO LLEGAN CARROS
Para visitar Las Cascadas, se recomienda que sea en los meses de agosto y septiembre. Para llegar hasta ellas, se tiene que caminar aproximadamente 40 minutos, como se encuentran entre el cerro no se puede entrar en automóvil. Las que sí llegan son bicicletas y motos, incluso su camino es una ruta oficial de motocross.
EN CAMIÓN
El arribo a las cascadas no es tan directo, pues las rutas de transporte público que van a la zona llegan tan solo a la comunidad, la ruta 80 Ranchos tiene paradas oficiales desde la zona centro de la ciudad y su recorrido es de 1 hora y media aproximadamente.
EN BICICLETA
Esta es una de las rutas favoritas de los ciclistas que normalmente realizan sus visitas los domingos con una duración aproximada de 2 horas saliendo de la ciudad de León y una hora de subida hasta llegar exactamente a las cascadas.
La ruta comienza en la comunidad de San Juan de Otates, siguiendo el arroyo que se forma con la cascada.
Al inicio el camino es sencillo y solo se deben saltar rocas entre el agua, a medida que comienza el ascenso aumenta la dificultad, llegando a tener que escalar algunas rocas y pendientes.
Al llegar a la cascada tomar el sendero que corre a mano derecha pegado a la pared rocosa.
CAMINANDO
Para quienes decidan llegar caminando, la primera recomendación es que sea de día, en grupo y bien preparados.
- · Con unas buenas botas
- · Agua
- · Sombrero para cubrirse del sol
- · Ropa cómoda
TOUR
Ya estando en la zona lo primero que se van a encontrar es el manantial que se conoce como “La Venada”, aun lado se encuentran la cascada que únicamente se forma en temporada de lluvia. Al llenarse los cerros de agua y empieza a escurrir por las piedras, toda esa agua forma un arroyo y cae a esa cascada, ofreciendo un gran espectáculo natural.
Es propiedad particular se recomienda buscar al señor Antonio Ávalos que lo conocen como “El hojitas”, es una persona ya grande de edad, es la única persona autorizada por el propietario para dar acceso a los visitantes con costo de 5 pesos por persona.