León, Gto.- Las 97 colonias de la zona norte de la ciudad que desde el mes de marzo se terció el servicio de agua continúan batallando por este vital líquido debido a que no ha llovido lo suficiente para que la Presa El Palote se llene y brinde abastecimiento suficiente para todos los habitantes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el polígono de Los Castillos, las personas han estado reciclando el agua de la poca lluvia que ha caído para lavar la ropa, mantener la casa limpia y regar plantas.
“Cada martes, jueves y domingo nos ponen el agua pero ya por la tarde, el agua tarda en subir y tratamos de llenar el tinaco lo más que se puede. De las veces que ha llovido llenamos los barriles, nosotros tenemos que utilizamos para hacer quehacer”, comentó Miriam Jazmín.
En un recorrido realizado por El Sol de León, se pudo observar que los niveles del agua no han subido con estas recientes lluvias pues sigue viendo como hace tres meses, motivo para preocupar a los vecinos quienes todos los días ven cómo la presa se va secando.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), aseguró que son alrededor de 15 mil 860 usuarios con esta modalidad de servicio debido a que el municipio cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, además de que se han realizado dos declaratorias de desastre por sequía.
En comunidades como Mesa de Ibarrilla, El Huizache, Manzanilla, Nuevo Valle de Moreno donde se siembra maíz y frijol para consumo propio han sido los más afectados a causa del temporal ya que comenzaron su siembra tarde porque este año las lluvias iniciaron un mes después pero no han sido constantes.
Estos habitantes cuentan con bordos para la captación de agua y así regar sus granos que han sembrado, sin embargo, solo han captado el 10 por ciento por lo que temen que otra vez se pierda la cosecha.
José Adolfo Galván Ávila, campesino de El Huizache tiene la esperanza de que haya más lluvias “para seguir produciendo y tener que comer”, de no ser así podría abandonar el campo para dedicarse a la albañilería.
Por otro lado, colonias ubicadas en zona sur y parte de Zona Centro de la ciudad, que cuentan con el servicio de abastecimiento de agua normalizado han reportado que es por la tarde, después de las siete de la noche, que el líquido no llega a sus hogares, tal es el caso como San Juan de Dios, San Miguel, Las Margaritas, Parques del Sur, por mencionar algunas.