León, Gto.- La lucha grecorromana es un deporte en el cual cada adversario intenta derrotar a su rival haciéndolo caer al suelo con llaves y proyecciones utilizando solo la parte superior del cuerpo. Las mujeres van ganando terreno en dicha disciplina.
José Adrián Romero Hernández, entrenador de selección del estado de Guanajuato y selección de lucha de León, explicó que las mujeres son fuertes y están listas para combatir en mundiales debido a que son entronas y no tienen miedo de ser golpeadas y tienen una mentalidad de triunfadoras.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las mujeres no le tienen miedo a nada, son más entronas que los hombres y tienen potencial para las luchas, muchas son más fuertes que ellos”, comentó Adrián Romero.
Entre las mujeres que han destacado y han tenido la fortuna de entrenar fue a la leonesa Obdulia Yuliana García González quien puso en alto a México el pasado 15 de febrero al ganar la presea de bronce en la división mosca del Campeonato Mundial Junior de Artes Marciales Mixtas 2023.
También tuvo la oportunidad de dar clases a Montserrat “Conejo” Ruíz, artista marcial mixta que compite en la división de peso paja de Ultimate Fighting Championship.
Además, entrenó a Christian Blancarte, Guillermo Muñoz, Arturo Garrido Mares y Andrés Mendoza. En el caso de las mujeres, mencionó que niñas que tienen gran potencial y sospecha que serán grandes triunfadoras en el deporte.
El entrenador práctico y da clases en Gym Torres Landa Code ubicado en la colonia Villanueva 213 y los y las interesados deben tener una edad de 6 a 14 años.
Al hablar de las mujeres que han destacado, Adrián recordó el tiempo que estuvo entrenando a Yuliana y aprovechó para felicitarla por su gran logro que se llevó a cabo en Belgrado, Serbia
“Me resulta impactante lo que ella ha logrado y yo le he ayudado poquito, su entrenador es Rony Emmanuel Manrique Zavala, estoy orgullosa de ella porque la he apoyado poquito y va para más”, indicó.
La lucha olímpica llegó a la vida de Adrián hace más de 10 años gracias a su hermano Bonifacio Muñoz Fonseca quien lo invitó a formar parte del equipo, sin embargo, él no pudo seguir pero le inculcó el amor por el deporte.
Para finalizar, explicó que CODE es un semillero de atletas de formación de deportistas que han llevado a la ciudad, estado y al país a ser reconocidos.