De los 42 cuerpos de agua que hay en la ciudad, son las presas de la zona norte, las que representan un mayor riesgo para las personas que ingresan a refrescarse en ellas, debido a que sus perímetros son más fangosos. Estas son las ubicadas en Ibarrilla, Medina y el Ojo de Agua de Los Reyes, informó Crescencio Sánchez, director de Protección Civil. Sin embargo, no subestima a los demás y pide a la ciudadanía no ingresar a estos.
Actualmente, las presas se encuentran al 70 o 80 por ciento de su capacidad máxima. Además del peligroso nivel de agua, las personas que acuden a estos lugares, se exponen a otras circunstancias de riesgo, debido al lodo acumulado en la orilla, así como la hierba, convirtiéndose en zonas fangosas.
“Desde hace dos semanas, estamos realizando operativo en conjunto con otras dependencias, ya empiezan a acudir con más regularidad las familias a estos lugares, por eso invitamos y hacemos el llamado a la ciudadanía, de que no ingresen a estos cuerpos de agua”, expresó Crescencio Sánchez.
El titular de Protección Civil, reveló que aunque las presas ubicadas en la zona norte, son las más riesgosas, no se subestiman las demás pues los riesgos son latentes en todos los cuerpos de agua de la ciudad.
Algunas de las presas más concurridas son la de Duarte, Ibarrilla, San José de los Romero. Las autoridades precisaron y recalcaron que la función de estos lugares es únicamente de almacenamiento y no son aptas para nadar.
“Estos cuerpos de agua, son monitoreados permanentemente, incluso hay algunos privados pero aun así son revisados, por eso la gran solicitud es que estén al pendiente de los niños, porque el ingresar a refrescarse ya constituye un riesgo”.
Por ejemplo, el domingo pasado, tres menores fueron retirados por el personal preventivo, ya que se encontraban nadando en la presa de Ojo de Agua de los Reyes, sin supervisión de un adulto.