El director de Educación Superior del estado de Guanajuato, Luis Álvarez Aranda, dijo que el reto para el estado en el 2024, será comenzar a actualizar carreras universitarias que sean han quedado rezagadas, esto para que sean competitivas con el panorama actual laboral que hay en el estado y en el país.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Luis Álvarez Aranda, dijo que si bien el estado se ha mantenido en una constante evolución de su plan educativo, reconoció que hay carreras que ya han comenzado a quedar con conocimientos desfasados acorde a la realidad del mundo laboral en el que se encuentra en el estado.
El funcionario estatal consideró que Guanajuato tendría una gran oportunidad al atraer estas nuevas carreras, ya que también se abriría la puerta a empresas especializadas en dichos rubros, lo que a su vez también significa nuevas oportunidades laborales.
“El panorama para Guanajuato es muy viable, creo que estamos en un momento muy importante a nivel geográfico en tanto al desarrollo y es por ello que le tenemos que comenzar a apostar a nuevas carreras, pero también a actualizar algunas tantas para que vayan acorde a la propia realidad, pues tenemos que armonizar lo que pide el mercado con lo que tenemos en el estado”, dijo el funcionario estatal.
Luis Álvarez Aranda aseguró que con esto no es que carreras vayan a desaparecer, sino que estas serán actualizadas con el uso de nuevas herramientas, nuevas tecnologías y las propias necesidades de las empresas del estado.
“Hay carreras que no es que vayan a desparecer, sino que se tienen que ir adaptando a las nuevas necesidades que va solicitando el sector laboral, así como el uso de tal o cual herramienta o el uso de nuevas tecnologías, como el uso de la inteligencia artificial”, agregó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con esto, Guanajuato podría consolidarse como uno de los estados que más le apuesta a sus estudiantes y con ello evitar la fuga de talentos, y que los puestos de alto rango dentro de las empresas sean para mujeres y hombres guanajuatenses.