/ lunes 17 de mayo de 2021

Le falta a León primer nivel de ciclovías y conectividad

De acuerdo con el esquema de movilidad ideal, primero está el peatón, después el ciclista, le sigue el transporte público, después está el automovilista y por último el transporte de carga

León, Gto.- Pese a que León es una de las ciudades con mayor red de ciclovías a nivel nacional hasta con 188 kilómetros, todavía le hace falta incrementar su red de conectividad, mejores condiciones y seguridad. En otros municipios de Guanajuato también se han querido implementar los modelos de ciclovía, sin embargo no se ha llegado a los niveles que se trabajan en países europeos.

Uno de los proyectos que se sigue teniendo bajo la mesa, es la ciclovía permanente en el bulevar Adolfo López Mateos, pues el proyecto ejecutivo para la regeneración de la vialidad aún no ha concluido.

De acuerdo con el Instituto de Planeación Municipal (Implan), en el proyecto no solo se está contemplando la implementación de la ciclovía, sino que también se considera el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura en banquetas, vegetación e imagen urbana, así como la incorporación de nuevos esquemas de movilidad no motorizada.

Mientras lo anterior se sigue planeando, los ciclistas que transitan por el bulevar mencionan que ya es necesario y urgente implementar la ciclovía, primero porque arriesgan su vida al no contar con un espacio de respeto para su forma de transporte y segundo porque se ven afectados al intentar utilizar la banqueta como un medio más seguro, pero pueden ser acreedores a una multa.

“Aquí arriba en el peatón se nos infracciona, tenemos entendido que nos iban a crear una multa, uno prefiere que pongan la ciclovía”, comentó Alberto ciclista en el López Mateos.

Otras ciclovías en la ciudad que sí se encuentran en principales bulevares o avenidas, no presentan las condiciones adecuadas para el ciclista, pues no tiene pavimentación, por lo que con temporada de lluvia se hace lodo y encharcamiento en las vialidades, lo que afecta la movilidad de los ciclistas.

En temas de seguridad, de acuerdo con algunos usuarios de las ciclovías, elegir la bicicleta como un medio de transporte es arriesgar la vida día a día, porque sienten que las calles son estrechas y los automovilistas pasan muy cerca de ellos a una velocidad que puede afectar incluso su equilibrio.

Sin embargo no solo la inseguridad se presenta en temas de protección individual en la vialidad, sino que los delitos acechan al ciclista en algunos tramos, en donde lamentablemente no hay la suficiente gente o vigilancia y simplemente les quitan sus pertenencias, incluyendo en algunas ocasiones la propia bicicleta, para muchos el único medio de transporte que tienen.

“Hay mucho peligro, los carros pasan por un lado, muy cerquita, yo siempre me estoy moviendo en bicicleta a diario, se siente uno con peligro todo el tiempo”, comentó Mario usuario de ciclovías.

Respecto a más ciudades que han implementado el sistema de red de ciclovías, en Celaya se tienen contemplados más de 59 kilómetros lineales en ciclovías, mientras que en Salamanca se tienen más de 74 kilómetros, en Irapuato existen más de 18 kilómetros y en Silao 14 kilómetros de ciclovía.

Cada proyecto de Ciclovía busca tener el mejoramiento de los espacios verdes existentes, incluyendo los implementados en las vialidades, con la intención de ofrecer servicios ecosistémicos.

De acuerdo con el esquema de movilidad ideal, primero está el peatón, después el ciclista, le sigue el transporte público, después está el automovilista y por último el transporte de carga. Esquema respetado mayormente en países de primer mundo como Francia, Inglaterra, España, entre otros.


León, Gto.- Pese a que León es una de las ciudades con mayor red de ciclovías a nivel nacional hasta con 188 kilómetros, todavía le hace falta incrementar su red de conectividad, mejores condiciones y seguridad. En otros municipios de Guanajuato también se han querido implementar los modelos de ciclovía, sin embargo no se ha llegado a los niveles que se trabajan en países europeos.

Uno de los proyectos que se sigue teniendo bajo la mesa, es la ciclovía permanente en el bulevar Adolfo López Mateos, pues el proyecto ejecutivo para la regeneración de la vialidad aún no ha concluido.

De acuerdo con el Instituto de Planeación Municipal (Implan), en el proyecto no solo se está contemplando la implementación de la ciclovía, sino que también se considera el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura en banquetas, vegetación e imagen urbana, así como la incorporación de nuevos esquemas de movilidad no motorizada.

Mientras lo anterior se sigue planeando, los ciclistas que transitan por el bulevar mencionan que ya es necesario y urgente implementar la ciclovía, primero porque arriesgan su vida al no contar con un espacio de respeto para su forma de transporte y segundo porque se ven afectados al intentar utilizar la banqueta como un medio más seguro, pero pueden ser acreedores a una multa.

“Aquí arriba en el peatón se nos infracciona, tenemos entendido que nos iban a crear una multa, uno prefiere que pongan la ciclovía”, comentó Alberto ciclista en el López Mateos.

Otras ciclovías en la ciudad que sí se encuentran en principales bulevares o avenidas, no presentan las condiciones adecuadas para el ciclista, pues no tiene pavimentación, por lo que con temporada de lluvia se hace lodo y encharcamiento en las vialidades, lo que afecta la movilidad de los ciclistas.

En temas de seguridad, de acuerdo con algunos usuarios de las ciclovías, elegir la bicicleta como un medio de transporte es arriesgar la vida día a día, porque sienten que las calles son estrechas y los automovilistas pasan muy cerca de ellos a una velocidad que puede afectar incluso su equilibrio.

Sin embargo no solo la inseguridad se presenta en temas de protección individual en la vialidad, sino que los delitos acechan al ciclista en algunos tramos, en donde lamentablemente no hay la suficiente gente o vigilancia y simplemente les quitan sus pertenencias, incluyendo en algunas ocasiones la propia bicicleta, para muchos el único medio de transporte que tienen.

“Hay mucho peligro, los carros pasan por un lado, muy cerquita, yo siempre me estoy moviendo en bicicleta a diario, se siente uno con peligro todo el tiempo”, comentó Mario usuario de ciclovías.

Respecto a más ciudades que han implementado el sistema de red de ciclovías, en Celaya se tienen contemplados más de 59 kilómetros lineales en ciclovías, mientras que en Salamanca se tienen más de 74 kilómetros, en Irapuato existen más de 18 kilómetros y en Silao 14 kilómetros de ciclovía.

Cada proyecto de Ciclovía busca tener el mejoramiento de los espacios verdes existentes, incluyendo los implementados en las vialidades, con la intención de ofrecer servicios ecosistémicos.

De acuerdo con el esquema de movilidad ideal, primero está el peatón, después el ciclista, le sigue el transporte público, después está el automovilista y por último el transporte de carga. Esquema respetado mayormente en países de primer mundo como Francia, Inglaterra, España, entre otros.


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