En Guanajuato, el programa piloto que puso en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a trabajadoras del hogar muestra un avance lento, pues a la fecha solamente 15 personas han sido incorporadas como derechohabientes.
“No ha habido la demanda que estábamos esperando, pero conforme se vaya dando la difusión yo creo que estaremos logrando mayor captación”, comentó el delegado estatal del IMSS Jorge Manuel Sánchez González.
Agregó que como factores para que el programa tenga un lento avance podrían ser que la persona ya se encuentra afiliada al instituto a través del marido u otro familiar, o que simplemente no han tenido el tiempo para inscribirse.
Lee además ⬇
El programa que inició el pasado 1 de abril busca adherir a estas trabajadoras al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza el derecho de gozar los beneficios que otorga el instituto. El delegado en Guanajuato indicó que no hay metas o expectativas en el número de trabajadoras a afiliar en estado, por lo que exhortó a todas ellas en hacer el trámite correspondiente.
El registro de la empleada se hará mediante el sueldo reportado por el patrón y si solamente labora por algunos días, se tomará el porcentaje correspondiente; “si trabaja dos días o tres por semana es sobre ese porcentaje o sobre ese ingreso por el que se va a generar su seguridad social”, concluyó.