León cerrará el 2022 con al menos 80 personas fallecidas exclusivamente en el lugar por siniestros viales como atropellamientos por parte de vehículos ya sea privados o del transporte público.
Esta información la dio a conocer el presidente de la asociación de Familiares de Atropellados de León, Juan Velázquez Sandoval, quien aseguró que pese a que no hay una fuente de información oficial que lleven estos conteos, pues ni la Dirección de Policía Vial ni Movilidad llevan un registro pese a la gravedad del asunto, a través de los medios de comunicación la organización a la que él representa lleva su propio reporte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue en este año cuando una unidad del transporte público de León mató a una menor de 10 años de edad en la colonia Los Olivos y el caso consternó a los leoneses.
Ante este tema, el activista precisó que este conteo es sólo de personas que murieron en el lugar, pues si fallecieron en la ambulancia, en el hospital o incluso quedan con graves secuelas de por vida no están dentro de este listado.
“Tenemos un estimado que es de personas atropelladas en bicicleta o peatones en un promedio más o menos de 3.3 esto no quiere decir que sean personas fallecidas porque los datos que nosotros recibimos a través de las diferentes instancias son solamente las personas que fallecen en el lugar del percance. De ahí nosotros tenemos un conteo de cerca de 80 personas. Repito, esas son personas que fallecieron en el lugar del percance”, comentó.
Sin embargo detalló que hay personas que fallecen en el trayecto al hospital o incluso días después, pero no se les cuenta en esta lista.
En ese sentido, Juan Sandoval mencionó algunos puntos de riesgo para los peatones que han detectado en León como la esquina del bulevar Francisco Villa y Adolfo López Mateos.
Incluso puntualizó la diferencia entre cruceros peligrosos y cruceros conflictivos entre los que se encuentra el de Francisco Villa y Torres Landa, Insurgentes y la Torres, Mariano Escobedo y Miguel de Cervantes Saavedra y los de la avenida Miguel Alemán.
“Una cosa es que sea peligroso por su geografía, por su construcción, por su ubicación y otra cosa es que sea conflictivo por el uso cotidiano de ese lugar lo convierte en que tiene una gran cantidad de percance, no por eso lo consideramos peligroso”, agregó.
En el caso del crucero que se encuentra en la esquina del bulevar Manuel Clouthier y Morelos donde se han registrado varios accidentes durante las últimas semanas, comentó que es por el exceso de velocidad con la que conducen las personas en ese punto de la ciudad.