León despide al Arzobispo Alfonso Cortés

A los 77 años de edad, el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de León; a partir del 19 de agosto es el inicio del ministerio episcopal de monseñor Jaime Calderón Calderón III Arzobispo de León

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 19 de agosto de 2024

La Misión de Monseñor Alfonso Cortés Contreras en León, un legado de fe y esperanza / Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León / Semanario Gaudium

León, Gto.- “Quiero ser un hermano en unidad cristiana para construir juntos el reino de Dios, quiero ser un instrumento de gracia en esta humilde vasija de barro”, fueron las primeras palabras que dio monseñor Alfonso Cortés Contreras a las 1:40 horas, el 20 de marzo de 2013 al tomar posesión de la Arquidiócesis de León.

Monseñor Cortés Contreras ya había sido nombrado el 22 de diciembre de 2012 por Su Santidad Benedicto XVI, arzobispo de León pero no fue hasta tres meses después que se preparó su bienvenida de una forma especial.

Cortesía / Semanario Gaudium

De acuerdo con el Semanario Gaudium, a las 8:15 horas el camión con los consultores, vicarios, canciller y sacerdotes del Decanato Cristo Rey salían al aeropuerto para recibir al padre Alfonso Cortés recorriendo la principal arterario de la ciudad, el bulevar Adolfo López Mateos, a las 10:30 horas acude a pernoctar a la Casa Episcopal ubicada en la calle Ángela Peralta y desde ese momento queda constituido como Arzobispo Metropolitano de la Ciudad de León.

Cortesía / Semanario Gaudium

Luego, llegó al Poliforum al mediodía y de esta forma inició con la procesión y con ello la Eucaristía. Monseñor fue recibido entre aplausos y porras por parte de los devotos. Quince minutos después, su predecesor monseñor Martín Rábago dio sus últimas palabras y bendijo a los asistentes.

Uno de los momentos más esperados fue que a las 5:45 horas, monseñor bajó de la camioneta en la que viajaba justo en frente de la Parroquia de la Diócesis de León, El Sagrario, y de ahí caminó hasta Catedral para arrodillarse ante ante la imagen de Nuestra Madre de la Luz y dar una pequeña homilía.

Así fue su paso por el arzobispado

Alfonso Cortés Contreras, nació el 16 de julio de 1947 en La Luz, Michoacán, es el undécimo Obispo y segundo Arzobispo de León, entre sus logros recibió la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble, Arquidiócesis de Monterrey, el 26 de octubre de 1972 y en 1999 ocupó el cargo de rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma.

El 24 de agosto de 2005 fue consagrado Obispo Titular de Acquae Regiae y Auxiliar de Monterrey y para el 10 de julio de 2009, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, sin embargo, tomó posesión el día 18 de agosto del mismo año.

Llega la pandemia

Luego de su nombramiento como arzobispo de León, durante su mandato, el 27 de abril de 2019 fue confirmado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura ad aliud quinquennium y un año más tarde, la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz cierra sus puertas y a puerta cerrada se transmitían las misas los domingos a las 12:00 horas.

Ante el virus Sars CoV-2 que iba en incremento y con él dolor de pérdidas de personas por su fallecimiento, el arzobispo dio un mensaje de aliento a los devotos diciendo: “el dolor es un grito de esperanza". Cada domingo buscaba llenar con palabras de fuerza a las personas que se conectaban a través de sus televisor o redes sociales.


Una noticia que entristeció a la congregación fue cuando informó la Arquidiócesis de León que monseñor Cortés Contreras, dio positivo a Covid-19, desde el pasado 19 de enero de 2022, con ello elevaron sus oraciones en cada recinto religioso para su pronta recuperación.

Presenta su renuncia su renuncia al Papa Francisco

De acuerdo con la ley canónica, los sacerdotes deben presentar su renuncia al cumplir 75 años; por ello, monseñor Alfonso Cortés presentó la renuncia a su cargo de arzobispo de León al Papa Francisco el 15 de julio de 2022.

Para el 22 de noviembre de 2022, fue nombrado miembro del “Dicasterio para la Cultura y la Educación usque ad octogesimum annum aetatis”.

Dos de los últimos momentos que es de recordar, fue la última misa solemne de la Santísima Virgen de la Luz, patrona de la ciudad, que presidió el 15 de de mayo y donde aseguró que desde 1732 cuida esta ciudad, además pidió hacer oración para que haya luz y claridad en todo ser humano y el 11 de mayo ofició una misa en el Parque Metropolitano de León el sábado 11 de mayo a las 10 de la mañana para pedir por el buen temporal. En el año 2012, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, celebró una misa en las inmediaciones ante la sequía y calor extremo.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, el Papa Francisco acepta la renuncia del arzobispado de León, el 4 de julio del presente año y nombra a monseñor Jaime Calderon Calderón como su sucesor.