León, Gto.- Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud municipal, dijo que entre el caos se avizora en León una posibilidad de estabilizar los casos de contagio de la Covid-19.
Dijo que del 16 al 26 de enero se registró la cifra más elevada en casos de portadores activos en lo que va del año; al cierre de la semana baja en un 10% en la demanda de camas en hospitales de la ciudad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El especialista dijo que algunos de los efectos favorables de esta dinámica, es la salida del top de las colonias con alto número contagios activos como son León Dos y Piletas en sus diferentes secciones, pero San Miguel se mantiene con mayor número de casos desde el inicio de la pandemia, otras han subido en su lugar como Jardines de jerez, Vista Hermosa, permanece la colonia Centro con sus zonas de la Miguel Alemán y San Juan de Dios, otras como León Moderno y San Isidro se ha integrado a la lista, y otras que siguen como León Uno, Chapalita y El Coecillo que registra una menor proporción de casos.
De acuerdo al recuento de las cifras se dijo que la ciudad de León registra una disminución en la demanda de atención hospitalaria, pero es necesario fortalecer los protocolos en comercios y áreas públicas como tianguis y mercados, que son monitoreadas muy en especial en las colonias que luces encendidas hasta reducir al mínimo los contagios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que la mortalidad ha aumentado en el número de casos, mas no en la letalidad esto en base al número de casos por cada 100 casos confirmado, y si hay más muertes es porque quienes contraen la enfermedad son los adultos mayores, con padecimientos crónicos y son factores de mayor riesgo en esta población se vio un aumento del 10%.
“Observamos una fase de estabilización, con el descenso de camas Covid promedio a 10 puntos lo que nos pone en un 80% de ocupación en hospitales públicos mientras que en privados sigue al 100 % por la limitante de camas.
Recordó que mayor repunte de las dos mil muertes corresponde al mes de enero que llegó a registrar hasta los 474 casos de contagios y de 168 el mínimo, para el 29 de enero se cerró con 121 casos, mantenemos los esfuerzos y refrendar que de continuar la tendencia en breve podría ser el escenario de salud para nuestra ciudad, siempre y cuando se sean acatadas las recomendaciones de las autoridades de salud el Estado, finalizó Álvarez Esquivel.