León, Gto.- La vida en León para algunos ciudadanos sigue igual que antes. Las recomendaciones de las autoridades para salir de casa solo en casos urgentes y evitar aglomeraciones no es atendida por todos. En esta ciudad sólo hay una normalidad, la de siempre.
Hay quienes creen que el virus y la enfermedad existen pero también hay quienes desafían a científicos y especialistas, opinando que el coronavirus no existe y con esa convicción se organizan para realizar eventos multitudinarios a los que asisten, sí, cientos de personas.
Para muestra, la fiesta patronal que en la zona de Los Castillos, un área que fue señalada por la dirección municipal de Salud, como foco rojo por la cantidad de casos de Covid-19 de transmisión comunitaria.
Desde que en León se declaró la emergencia sanitaria, el 14 de marzo, las autoridades estatales y locales han apelado a la conciencia individual para protegerse y proteger a los demás, pues legalmente no hay un marco que les permita tomar acciones más efectivas para mantener la sana distancia y respetar el "quédate en casa".
La fiesta patronal en Los Castillos es la muestra. Vecinos de esta colonia convocaron a la celebración del Señor de la Agonía. El templo de Los Castillo está cerrado y los directivos de él manifestaron en sus redes sociales que “siempre ha estado con la disposición a acatar las recomendaciones de nuestras autoridades” y se deslindan de la reunión de cientos de personas, las no solo no respetan las indicaciones sanitarias, sino que retan a las autoridades.
LA POLICÍA, AHÍ AL PENDIENTE
Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública de León, envió un comunicado para reportar que sí estuvo enterada, que invitó a la gente a irse sus casa y sólo presenció la situación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La Secretaría de Seguridad Pública mantuvo presencia en la explanada de la Parroquia del Señor de la Agonía, donde se observó la concentración de unas 200 personas. Por medio de Protección Civil y la Policía Municipal, se realizaron labores de perifoneo para exhortar a los ciudadanos a regresar a su casa y evitar aglomeraciones. Además, se les hicieron recomendaciones para usar cubrebocas, dado que se detectó que la mayoría de ellos no lo portaban”, señala el comunicado.
Personal de Fiscalización y Control acudió para verificar que no hubiera juegos mecánicos. “Entre las competencias de dicha dirección no se encuentra la de suspender o supervisar la realización de festejos en la vía pública, mismos que suelen ser gratuitos para sus asistentes”, aclaró la Secretaría.
La fiesta con tambora por el patrono de la colonia continuó y terminó cuando los vecinos lo decidieron.
El mismo Arzobispo tuvo que emitir un video donde exhorta a los fieles a cumplir las medidas sanitarias.
EL AUTOCINEMA, POCOS PERO ENCERRADOS
La ansiada apertura de un autocinema entusiasmó a aquellos que dicen estar hartos del encierro, que quieren salir a divertirse en cuanto se autorice a ese tipo de establecimientos a abrir.
El lunes de la semana pasada, los dueños del autocinema anunciaron en redes sociales la inauguración del lugar. Fue justo el 18 de mayo, esa fecha que se regó como el día clave en que León volvería a la normalidad, a la normalidad de antes del Covid-19.
Pero ese día tuvieron que salir las autoridades locales a hablar del semáforo para reiniciar actividades y a aclarar que “seguimos en la fase 3 de la emergencia sanitaria” y que será a partir del 1 de junio que empiece a funcionar el semáforo y que la misma enfermedad determinaría cómo y cuáles giros podrían retomar labores.
La semana continuó y para el autocinema era un hecho que el viernes 22 abriría sus puertas. Eso sí, con sus debidas medidas sanitarias. “No tendremos acceso peatonal y el servicio de cafetería será directamente a tu auto, así como únicamente será puesta a la venta la mitad del boletaje con que contamos”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con cartelera anunciada y boletos agotados, la promoción continúo hasta que jueves por la noche, la dirección del autocinema emitió un comunicado donde señala que “en conjunto con autoridades estatales, después de una serie de pláticas derivadas de la últimas noticias referente al desarrollo de la pandemia, hemos tomado la difícil decisión de aplazar las funciones de este fin de semana” y anuncia a que los próximos días darán a conocer las fechas de las proyecciones suspendidas.
La respuesta de cibernautas no se dejaron esperar; unos a favor, otros en contra y otros suponiendo que se trató de un engaño.
“Las condiciones de la sociedad derivado de la contingencia las sabían de antemano. Tan es así, que casi seguro estoy de que la idea del Autocinema nació derivado de dichas condiciones. Ello con la finalidad de privilegiar el sano distanciamiento y con ello ofrecer un servicio acorde a las necesidades actuales. Es lamentable que no hayan tenido (o más bien, querido tener) la idea de posponer esto, previo a la venta de boletos. Por tanto, pareciera que necesitaban flujo de capital y esta fue la opción más viable, vender y no otorgar el servicio. Pésimo servicio y atención al cliente. Fatal Administración” escribió Emmanuel.
Los seguidores del autocinema se mostraban felices y buscaban boletos entre la reventa que también se hizo presente. Otros presumían sus entradas y muy pocos se cuestionan si no era peligroso estar encerradas varias personas en un solo auto. La mayoría lamentó la cancelación.
Según la página web del autocinema, en el vehículo no hay limitaciones en cuanto al número de tripulantes, también apelan a la conciencia de cada quien. “Por temas de evitar que haya aglomeraciones y con objeto de respetar las medidas de sana distancia, pedimos que la cantidad de asistentes por auto sea la que permita garantizar que todos permanezcan durante la función dentro de él (sic)”.
De este caso, ninguna autoridad estatal o municipal ha informado algo.