León, Gto.- Durante la rueda de prensa de cada semana el titular de Salud en León, Juan Martín Álvarez se mostró preocupado por el repunte de casos en contagios que llegó a los 111 promedio diario a finales de noviembre e inicio de diciembre cuando el mayor pico que fue en el mes de julio alcanzó sólo los 97 casos.
El doctor dijo que urge retomar las medidas de prevención y es que de acuerdo a lo informado las causas de contagios no son las fiestas masivas sino las que se realizan de forma familiar, de acuerdo al estudio epidemiológico realizado a pacientes atendidos, que permitió averiguar que los últimos 15 días informaron que el mayor riesgo de infección es reunirse en familias con más de cinco personas y en donde además hubo consumo de alcohol, que representa un factor de contagio de hasta 80%, “más que en espacios públicos como restaurantes o bares”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello, hizo el enésimo llamado a no celebrar posadas, ni la cena de Navidad y de fin de año en familias y solo en el caso de programarlas, “tienen que ser llevadas en espacios abiertos y con el uso de cubrebocas”, recalcó el funcionario de salud.
“Es este el factor que en estos momentos tiene a León con crecimiento de hasta tres veces los casos de contagio en la presente semana en comparación con anteriores de los últimos meses”, advirtió.
NO VAYAN AL ESTADIO
Sobre las celebraciones motivadas por el fútbol, a celebrarse este sábado por la noche en el estadio León, dijo que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública el operativo de vigilancia y recomendó a los seguidores a disfrutar el partido en casa.
Juan Martín Álvarez dijo que no es necesario que los seguidores del equipo León estén afuera del estadio, “arriesgando sus vidas, o sumando a las cifras de contagios, cuando el juego de ida de la semifinal se pudo ver en casa, debemos de ser vigilantes y cuidadosos, lo recomendable es no participar en este tipo de festejos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
De acudir a un bar o restaurantes deben de aplicar el criterio de buscar aquel que esté menos concurrido, recomendó. “Este debe de ser un momento placentero y no de incertidumbre, pues los establecimientos cumplen con sus aforos permitidos y se deben de respetar”.