León, pionero en Latinoamérica: de basurero a Parque Metropolitano

Alejandra Gutiérrez pone la primera piedra del nuevo parque metropolitano “La Reserva” un pulmón para la ciudad de 22.5 hectáreas

Gustavo Carreón | El Sol de León

  · martes 22 de agosto de 2023

Alejandra Gutiérrez, junto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, marcaron el inicio del proyecto al colocar la primera piedra / Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto., (OEM-Informex).- En un evento inédito en Latinoamérica, el municipio de León transforma lo que durante 20 años fue un basurero sin regulación en el Parque Metropolitano "La Reserva", beneficiando a más de 217 mil habitantes de la región.

Suscríbete a nuestra edición digital

Un Parque Metropolitano a la salida de San Francisco del Rincón, recreativo, deportivo, pero también educativo, un espacio verde donde los niños y jóvenes podrán aprender sobre tratamiento de agua, agricultura y medio ambiente.

Con una inversión de 55 millones de pesos, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, junto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, marcaron el inicio del proyecto al colocar la primera piedra. "Este espacio se transforma en un gran pulmón para la ciudad, un espacio verde, estos lugares hacen a nuestra familias más felices. aseguró Gutiérrez.

El terreno, que abarca 22.5 hectáreas - equivalente a 26 estadios del Club León -, se desarrollará en tres fases. Comenzará con la creación del acceso y un espacio educativo de Eco-residuos, destinado a promover la conciencia sobre el manejo de desechos. Además, contará con áreas recreativas que estarán listas el próximo año.

El proceso también incluye la remediación del suelo que acogió cantidades enormes de residuos, y la creación de espacios como foros, áreas deportivas y taludes botánicos, involucrando a la comunidad mediante talleres de co-creación.

En un esfuerzo por resaltar la importancia ecológica, el parque incorporará 16 mil árboles y plantas nativas. “Este parque cambiará las condiciones de vida de sus habitantes, su ubicación hará que vengan visitantes de San Pancho y de purísima", enfatizó Gutiérrez.

Te puede interesar: Ponen primera piedra a Parque Metropolitano "El Potrero"

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, destacó la peculiaridad de este proyecto al ser financiado exclusivamente con recursos municipales, la primera etapa tendrá una inversión de 55 millones de pesos. Resaltó el compromiso de la alcaldesa hacia el medio ambiente y mencionó las futuras inversiones en la ciudad. "Ale será recordada por su inversión en el medio ambiente; serán tres grandes parques, dos ya en marcha", aseguró el Gobernador.

Los habitantes de la zona, presentes en el evento, expresaron su alegría y otimismo ante este cambio radical que impactará positivamente sus vidas.

Por último, Marcel Szantó, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la ONU, envió un reconocimiento al municipio de León. Destacó el proyecto como un ejemplo en la iniciativa de gobiernos locales para invertir en remediaciones ecológicas eficientes.

“Me siento muy afortunada de ser presidenta de León, la gente es bien chambeadora, nadie nos rajamos, trabajamos 24/7, nosotros mismos somos los constructores de nuestro futuro, ya verán que este parque lo van a disfrutar mucho sus hijos y ustedes les van a platicar que pusieron la primera piedra” concluyó Ale Gutiérrez .

Cifras del Parque Metropolitano La Reserva.

El sitio fue operado como tiradero a cielo abierto durante más de 16 años (1985-2001). Es un pasivo ambiental que puede será intervenido y recuperado como parque metropolitano.

Tiene una extensión de 22 hectáreas y tuvo una recepción diaria de residuos de 900 a 1600 toneladas por día. Actualmente la operación y mantenimiento del sitio está a cargo del SIAP-León, cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados operando desde el 2006 a la fecha

El parque Metropolitano, será de gran ayuda para la integración del tejido social de la zona. Existen pocos casos exitosos de cierre y rehabilitación de tiraderos a cielo abierto, como espacios públicos.

Algunos casos de éxito son el Parque Bicentenario que fue el tiradero de Ciudad Nezahualcóyotl, que una parte se hizo centro comercial y otra parte de canchas deportivas, pero fue una inversión privada de Carlos Slim.

El Parque Cuitláhuac en lo que fue el “Bordo Poniente” en el Estado de México y Parque Cancún en la Reserva de la Biósfera Manglares de Nichupté (con un fideicomiso público-privado).

Este proyecto se convierte en un parteaguas a nivel Estatal, Nacional e inclusive en Latinoamérica, al convertirse el primero de su tipo financiado enteramente por un municipio.