El templo de San Francisco de Asís en el Coecillo ya cuenta con su programa de actividades de semana santa, que incluye la ya tradicional procesión del silencio con pocos asistentes; la representación virtual de la última cena y un viacrucis que se levada en formato híbrido en el atrio del templo.
“Hasta última hora casi estamos decidiendo, ha habido muchos problemas que nos han hecho que nos detengamos en la organización, por ejemplo lo del viacrucis y la procesión del silencio, esas serán virtuales, porque no sabíamos si nos iban a dar permiso”, mencionó el padre Fray Fabián Orozco Pedraza.
La procesión del silencio y el viacrucis viviente a llevarse a cabo el viernes 15 de abril, solo se contará con los participantes y cinco representantes de cada grupo que hay en la rectoría, todo esto para representar las 15 estaciones.
“Pensamos hacerlo en al atrio por qué hay gente que ya quiere ver, que quiere participar, nosotros lo hacemos con esa poquita gente, si alguien quiere estar pues estará desde afuera bajo su cuenta y riesgo, pero alejadito”, comentó.
Los eventos masivos serán transmitidos a través de la página de Facebook de la procesión del silencio, desde donde han llegado en años pasados a tener audiencias provenientes de Querétaro, Celaya, México, así como en varios lugares de California, esto de acuerdo a comentarios y estadísticas de la misma página.
Programa
El viernes 8 de abril, el rezo de la corona dolorosa que es una costumbre franciscana donde se rezan siete misterios, que conmemoran las diferentes fases de la pasión del señor. El domingo de ramos, bendición de las palmas en una misa en donde niños, que atrae a los más pequeños; “Vamos a hacer la bendición con los niños y las personas mayores, será a partir de las 8:30 de la mañana, en la escuela que está aquí enfrente, hay una explanada más grande, luego regresamos en procesión media hora de allí hacia el templo”, mencionó Fray Fabián Orozco.
“Lunes, martes y miércoles santo vamos a tener unas platicas, le llamamos ejercicios espirituales, para niños y niñas de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, hacemos una misa, rezamos un rosario, finalmente les hablamos del misterio pascual, luego les repartimos dulces o les damos un vasito de nieve, los niños vienen ya sea por el interés de los dulces o por distraerse”, agregó el padre.
El miércoles santo comienzan las actividades con misa por los enfermos a las 12:00 del día; a las 7:00 de la noche se realizará la bendición de las hierbas amargas, el pan, las reliquias y todo lo que se acostumbra ofrecer.
Jueves, viernes y sábado santo los frailes, junto con la gente, rezan el oficio de Lectura y Laudes, durante los tres días en punto de las ocho de la noche. Así mismo el jueves santo por la tarde se cuenta con una misa vespertina de la cena del señor, el lavatorio de los pies, la reserva de la eucaristía a las 6:00 de la tarde, después a las 7:30pm la adoración del santísimo sacramento. Para concluir con la representación virtual de la última cena y la aprehensión del Señor, a cargo del grupo de teatro “En busca de Cristo”, misma que se transmitirá en facebook.
El viernes santo, a las 12:00 horas será el viacrucis viviente en el atrio del templo, que también será transmitido en las páginas de la rectoría; a las 6.00 de la tarde es la celebración litúrgica de la Pasión del Señor; se ha programado la presentación virtual de la Procesión del Silencio a cargo del grupo “Procesión del Silencio” a las 7:30 pm y al finalizar con el pésame a la Santísima Virgen.
Para el sábado santo inicia a las 10:00 am el Camino de dolor y pasión de la Virgen María, mejor conocido como (Vía Matris), transmitido por plataformas digitales y en punto de las 9 de la noche se celebra de manera híbrida la “Vigilia Pascual”.
El domingo de resurrección se realizarán eucaristías a las 6.00, 7:30, 9:00, 10:30, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.