Si la mancha urbana de León continúa creciendo como lo ha venido haciendo durante los últimos más de 20 años, de manera “desordenada”, se podría llegar a la quiebra financiera y a un aproximado de casi 3 millones de habitantes.
Este panorama es uno de los dos que presentó el Alcalde de León, Héctor López Santillana, en el evento Guanajuato Ordenado y Sustentable, donde aseguró que es claro que León va a crecer aceleradamente.
Dijo que hoy en día la mancha urbana de León está compuesta por 22 mil hectáreas, dentro de ellas hay 6 mil 600 hectáreas de lotes baldíos y viendo la proyección del crecimiento de León hacía el futuro, hay dos escenarios.
Uno de ellos es el crecimiento demográfico que indica que se pasaría en los próximos 10 años de un millón 600 mil habitantes a poco más de 2 millones y con la zona conurbada a 2 millones 300 mil habitantes.
El otro escenario es el que otorga el organismo operador de Agua Potable (SAPAL), con base a la cantidad de cuentas que se abren todos los días para las tomas domiciliarias que indican que León podría pasar de un millón 600 mil habitantes a 3 millones.
Si somos exitosos para crecer al interior de nuestros lotes baldíos, la mancha urbana de León no tendría necesidad de crecer, podríamos soportar el desarrollo y crecimiento de León sin crecer un sólo centímetro cuadrado más de la mancha urbana.
Dijo que el problema sería cómo vigilar en temas de seguridad esa nueva expansión de León, así como solventar en otros temas como de movilidad y sustentabilidad, por lo que dijo es necesaria una buena planeación para León.
Checa además ⬇