León, Gto.- La declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, es un precedente muy importante para todas las mujeres del país, aseguró Verónica Cruz Sánchez integrante del Centro Las Libres, ahora lo que sigue es eliminarlo como delito del código penal.
La activista dijo que Guanajuato desde el 2010 no hay una sola mujer criminalizada por el delito de aborto; entre los años 2000 y 2010 hubo 130, incluso que algunas pisaron la cárcel.
“Todas las mujeres que decidan interrumpir un embarazo lo pueden hacer en clínicas públicas, privadas o en casa, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ninguna va a ser criminalizada”, recalcó.
Informó que el aborto es un derecho humano de las mujeres que está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución, en el Estado y en todo el país es legal abortar después de una violación y basta con el dicho de la mujer, por lo que ni siquiera tiene que haber denuncia.
Destacó que está a favor de que las menores consideren importante que se realice el procedimiento “la Organización Mundial de la Salud dice que las mujeres sólo después de los 20 años tienen la capacidad biológica, social, económica y de madurez emocional para reproducirse para ser madre, y eso sí lo deciden”.
Aseguró que el año pasado en León la ciudad más importante del Estado, hubo dos niñas que tuvieron hijos a los nueve años, lo que representa que a los ocho años quedaron embarzadas, y la mayoría de esos embarazos son productos de violencia sexual en sus propios hogares.
Hay una estimación que en todo el país hay entre 500 mil y 1 millón de abortos, que se practican en lugares restrictivps o no, pero en los últimos años ha ido bajando la mortalidad materna asociada al aborto, aunque no hay datos específicos de cuántas mujeres se ponen en riesgo.
Respecto a que ciertas Arquidiócesis han invertido en el tema “la Iglesia católica tiene toda la manipulación sobre el tema, pero para eso es para dar misa y que rece la gente que crea, pero no para que se meta,eso es ideología, creencias personales, morales, católicas, pero no son ley, entonces debe dejar de intervenir en las decisiones reproductivas de las mujeres”, concluyó.