León, Gto.- Luego de una gran cena navideña, familias prefirieron quedarse en cama antes de salir a la calle y es que el clima lo amerita.
Este lunes cientos de personas se quedaron en su hogar para el recalentado, en tanto otros sólo salieron más que lo indispensable como almorzar o comprar botana y para seguir en casa viendo películas.
Las calles y principales avenidas lucieron vacías, sólo se veía a elementos de la policía municipal y vial patrullando la ciudad, en algunas colonias donde se prolongó la celebración se quedaron las sobras de las piñatas sobre la banqueta, basura pero no hubo señales de que prendieron fogatas.
Además, en diferentes zonas se escuchaba la pirotecnia que era lanzada desde las azoteas de las casas aunque están prohibidos debido a que puede afectar la salud humana y porque contribuyen a la emisión de sustancias contaminantes que dañan el medio ambiente.
Mientras iban pasando las horas, comenzaba a salir la gente en busca de una tienda abierta para conseguir refrescos y botana, pero enseguida regresaban a casa.
El transporte público no pasaba con la misma frecuencia pero aun así los paraderos no estaban a reventar como otros días, del mismo modo se veía circular uno que otro taxi tradicional con la esperanza de levantar un pasaje.
FAMILIAS VAN A MISA
Una acción que asombró a los ciudadanos es que las campanadas del templo no dejaban de sonar llamando a misa, en su mayoría los que acudieron fueron personas de la tercera edad pues en su creencia este día en especial se debe celebrar comulgando.
Saliendo del templo las banquetas estaban despejadas de los comerciantes ambulantes que regularmente se colocan vendiendo chocomiles, tamales, atoles y otros antojitos. Todos se quedaron en casa
En tanto, en Zona Centro la mayoría de los negocios se encontraba cerrado, especialmente los de giro gastronómico y las personas buscaban un lugar donde almorzar e indican que solo los mercados vendían pozole, menudo, taquitos para aquellos que buscaban “curarsela”.
Las primeras horas del 25 de diciembre los leoneses estaban dormidos o viendo televisión pero más tarde salieron a lugares para divertirse pues algunos se encuentran de vacaciones.