León, Gto.- Integrantes del Movimiento Cannábico Guanajuato se dieron un buen viaje en el Arco de la Calzada para celebrar el 4/20 (pronunciado cuatro-veinte) fecha que se ha convertido en un símbolo de la cultura del cannabis en todo el mundo.
Bajo la frase “tierra para sembrar, libertad para fumar y sin mota no hay voto” las ovejas verdes de la ciudad de León comenzaron a festejar su día a las 15:00 horas partiendo del Forum Cultural Guanajuato, para llegar a las 4:20 horas a su lugar de destino, hubo quienes llegaron en bicicleta o patineta y vehículos amigables con el medio ambiente.
Francisco Rodríguez, presidente del Movimiento Cannábico de Guanajuato, indicó que buscan ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el el Bufete jurídico CAZES tramitar amparos para portar el cannabis permitido pero dicho procedimiento dura alrededor de seis meses y por tal motivo algunas personas desisten por ello no se cuenta con número exacto de ciudadanos guanajuatenses que cuentan con permiso.
Explicó que está permitido portar cinco gramos de cannabis pero en este día, en dicho espacio ejerce su derecho de fumar libremente.
“Este día se celebra en grande y con respeto, es una manifestación pacífica. El cannabis no entiende de clase sociales, edades, sexo y cultura, es de todos y para todos porque aquí puedes ver desde un doctor, un licenciado, un obrero y hasta estudiantes”, dijo el presidente del Movimiento Cannábico de Guanajuato.
ASÍ SE LLEVÓ A CABO EL FUMATÓN
Cerca de 700 personas de todas las edades llegaron con la firme convicción de fumar en lugar abierto y pasar una tarde de convivencia entre amigos y familia. En todo momento los elementos de seguridad estuvieron resguardando la zona pero este Fumatón se llevó a cabo pacíficamente.
Hubo quienes llevaron su mejor “mota” para fumar en papel con diferentes sabores, otros quienes prefirieron con su fruta favorita, con un bong pero quienes hicieron un churro enorme para presumir, esperando superar al de la película “Scary Movie” pero no lo lograron.
Carlos Ramírez, manifestó que empezó a fumar cannabis a la edad de 10 años porque sus amigos de la colonia le invitaron y de ahí a sus 27 años ha permanecido el gusto.
“En la colonia los compas fumaban y me daban probaditas y me gustó ahora lo hago aunque mi jefa se enoje”, señaló.
Fue un día de fiesta, con música. Hubo quienes llegaron con trajes muy cannábicos portando máscaras, lentes, cachuchas, playeras y hubo quien llegó ondeando banderas para pedir por la legalización. También regalaron planta seca a quienes iban con las manos vacías, en este día todos los asistentes fueron compartido.
EL FESTEJO
El origen del 420 se remonta a un grupo de estudiantes de secundaria en California, en los Estados Unidos, en la década de 1970. Los jóvenes se reunían después de clases a las 4:20 pm para fumar y la frase "420" se convirtió en un código secreto para hablar de cannabis.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este Día Mundial de la Marihuana se celebra con festivales, manifestaciones y eventos en los que se destaca el valor medicinal y recreativo de esta planta.