Leoneses no aceptaran pagar más de 20 pesos por un kilo de tortillas

Amas de casa reportan bajaran su consumo en caso de nuevo incremento

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 26 de junio de 2021

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Leoneses bajarán el consumo de tortillas de maíz, en caso de que su precio rebasara los 20 pesos por kilo, ya que en dos semanas podría incrementar su precio como algunos tortilleros lo indican debido al incremento de precio en la harina y el maíz. Actualmente el precio por kilo se encuentra entre los 18 y 20 pesos.

“Muy apenas ajusta uno para comer al día y apenas se ajustan las tortillas, si incrementa no se me hace justo porque muchos vivimos al día y muy apenas ajustamos las tortillas, un kilo de huevo, ahí no”, dijo la señora María de los Ángeles de la colonia San Agustín, en donde el valor por kilo es de 20 pesos.


Agregó que en su casa diariamente se requiere de kilo y medio para alimentar a 8 integrantes de la familia, lo que afectaría bastante su bolsillo si incrementara aún más su precio, además de que se vería afectado el movimiento de su economía.


Pese a que algunos no la consumen en gran cantidad, también están en contra de que incremente y todavía bajarían más el consumo de la misma, pues le dan prioridad también a otros alimentos que han incrementado su precio, como lo es el huevo, la carne, entre otros.

Si bien la tortilla es un alimento fundamental en las familias desde hace años, el sustituirlo por otro elemento como el bolillo, el pan o tostadas no sería una opción, ya que también el precio de dichos insumos alimenticios están elevados por lo que optarían por la utilización de cubiertos.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“El bolillo está caro, la tortilla de harina menos, con pura cuchara”, comentó María de los Ángeles.

Mónica Hernández ama de casa confirmó que en su colonia San Miguel, el precio de la tortilla está en 20 pesos y que ya es demasiado caro para ella el consumo, porque en su casa son 6 las personas que las comen todos los días.

“No estamos de acuerdo en que aumente la tortilla, bajaríamos el consumo, la verdad el precio de 20 pesos sí nos parece exagerado, de 13 pesos se eleva a 20 y en otros lados se eleva a 25”, mencionó.

Beatriz Hernández también de la colonia San Miguel, comentó que sí dejarían de consumir la tortilla si incrementara su precio, porque cada vez es más costosa la comida y no se tiene el ingreso suficiente para pagar los precios que se establecen al consumidor.

A partir del primero de julio la harina incrementará hasta mil 550 pesos más su valor por tonelada, mientras que el maíz seguirá de 7 a 8 mil pesos la tonelada, además de que los insumos para elaborar la tortilla también incrementan, como lo es la luz, el gas, la gasolina, el agua, entre otros.