Ya son 8 casos de dengue no grave confirmados en León, todos ellos concentrados en colonias como Piletas y Paraíso, pese a ello el 65% de la población se niega en participar en las estrategias que buscan eliminar al mosquito transmisor.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado para que la gente se sume en la descacharrización de los hogares, estrategia más efectiva para eliminar criaderos donde pueda anidar el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Para el año en curso se han invertido 80 millones de pesos para el reforzamiento del programa de vectores, sin embargo es importante la suma de los guanajuatenses para eliminar criaderos en patios, azoteas y al interior de la casas.
De los 8 confirmados en León, son también los únicos registrados en el estado de Guanajuato y seis de ellos están pendientes de validarse en las plataformas federales para su publicación en el boletín hemerográfico.
Particularmente en León, en aquellas colonias donde se han registrado los casos (Piletas y Paraíso) se han llevado a cabo acciones como la colocación de ovitrampas y conocer el tipo de vector que circula en la zona; además se han aplicado nebulizaciones y termo nebulizaciones.
En Piletas se han visitado 212 casas con rociado intradomiciliario, 5 centros de concentración poblacional y 5 escuelas que han permitido proteger a 918 habitantes; en Paraíso se ha hecho la visita de 119 casas, 6 sitios de concentración poblacional y dos escuelas para la protección de 379 personas.