Mediante un comunicado nacional que envió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que el envío de cartas a los Reyes Magos en globo contaminan el medio ambiente, por lo que sugirió dejarlas dentro del zapato o debajo del árbol de Navidad.
En trabajo en conjunto con Melchor, Gaspar y Baltasar, decidieron no recibir más ‘cartitas’ de los menores por globos, ya que una vez que el plástico de los globos se desinfla caen en los cerros, montañas, lagos, ríos y mares.
Asimismo, mencionó que los animales que viven en estos lugares también confunden su comida con estos residuos y llegan a morir.
Por ello, exhortó a cuidar al medio ambiente y colocar la carta bajo el árbol de Navidad, en un zapato o enviarla por correo postal.
Lee también: 70 millones para obras públicas en 2019
Sin embargo, decenas de padres de familia han hecho caso omiso al mensaje por parte de la secretaría y han decidido seguir comprando globos en el Centro Histórico de la Ciudad, asegurando que solo es una vez al año.
Es una tradición en nuestra familia aventar globos con la cartita de nuestros hijos para los reyes, además eso les hace ilusión. Una vez al año no creo que haga tanto dañoCarmen Gómez, entrevistada
Venden globos desde 20 a 25 pesos
Alguno de los vendedores en el centro aseguraron que comenzaron con la venta de globos el pasado viernes por la noche y se han tenido muy buena respuesta por parte de los leoneses quienes año con año compran su globo para enviar sus deseos.
Tenemos globos de 20 a 25 pesos, esto depende el tipo de globo y el diseño que tiene cada uno, pero si la gente se lleva más de tres le hacemos un descuentoAseguró el vendedor
Por su parte algunos padres de familia se mostraron indiferentes ante los daños que causa esta tradición al medio ambiente, pues aseguraron que solo es una vez al año y no pasada nada.