León, Gto.- En temporada de calor a pesar del aumento del precio del refresco es cuando leoneses incrementan su consumo. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad el costo de una unidad de refresco va desde los 11.5 hasta 45.07 pesos.
El Inegi especifica en el censo que revisó varias establecimientos de León y la bebida más elevada en su precio es de un promedio de 45.07 pesos, lo define como refresco de cola light de 3 litros, es decir que el precio por el litro es de más de 15 pesos.
Además refiere que el costos de refresco de cola de 600 mililitros a 26.67 pesos y en la misma presentación en ligth a 25 pesos, las bebidas azucaradas de sabor de 600 mililitros oscilan su costo entre 21.67 y 22.92 pesos de acuerdo a la marca.
De las bebidas más económicas están los refrescos de dos litros de sabor toronja y de cola con etiqueta en color azul que cuestan entre 11.5 hasta 12.53 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un sondeo realizado por El Sol de León, en diversos establecimientos de comida, abarrotes y tiendas de autoservicio, cada empresa o persona maneja sus propios precios, por ejemplo, en una tienda puedes encontrar refrescos de 12 pesos hasta 46 pesos, en establecimientos de comida, el refresco de 600 mililitros lo puedes ofrecen a 30 pesos y en las tiendas de autoservicio los precios suelen ir de los 13 hasta los 47 pesos.
También comentaron que los leoneses coincidieron que todo el año consumen refrescos sobre todo en época de calor, de estas bebidas las más solicitadas son en primer lugar de cola y posteriormente de sabor.
“A la semana me gasto alrededor de 200 pesos en el consumo de refresco. Yo pienso que este aumento fue para que evitemos el consumo y vivamos más sanos, para mí es un vicio y no lo puedo dejar”. comentó Cindy Terrones.
“Desde que inició el año estaba baja la venta de los refrescos, sin embargo en esta temporada de calor aumentó debido a que la gente suele tomar más este tipo de bebidas, las personas suelen comprar refresco de cola y en segundo lugar refresco de sabor” mencionó el comerciante Rubén Mares.
A pesar del aumento de precio de 1.3996 pesos por litro que entró en vigor a partir del 1 de enero en refrescos, contra los 1.3036 del 2021, el volumen de ventas continúa creciendo en esta temporada de calor, mencionaron consumidores y tenderos.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el incremento se debió a una actualización por inflación, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
El impuesto a bebidas saborizadas fue introducido como parte de la reforma fiscal del 2014, en tiempos de Enrique Peña Nieto, gravando a las bebidas que contienen azúcares añadidos. La tarifa inicial fue de un peso por litro, misma que fue actualizada en 2018 a 1.17 pesos por litro, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos.