León Gto.- Miles de leoneses aprovecharon el domingo para visitar a sus difuntos en los ocho panteones de la ciudad, sin embargo, el Panteón San Nicolás fue uno de los más concurridos, entre flores y entusiasmo llegaron con la esperanza de reencontrarse con sus difuntos en vísperas de Día de Muertos.
Entre flores de cempasúchil en color naranja y amarillo, las filas comenzaron a realizarse después del medio día, los leoneses se congregaron afuera del mausoleo contentos de al fin poder visitar a sus familiares que dejaron este mundo.
La fila comenzaba en la entrada principal, recorría los largos murales hasta llegar al bulevar Mariano Escobedo, allí giraba para continuar a los pies de las paredes hasta llegar a la calle Río Coatzacoalcos, la espera era larga pero la gente no perdía la esperanza de visitar el camposanto.
A decir de los visitantes, estos se encuentran contentos de celebrar el Día de Muertos a pesar de la pandemia; “es un año y medio prácticamente que estuvo cerrado y no podíamos venir a visitar a nuestros familiares, es buena opción que se abriera pero es importante respetar las medidas sanitarias que implementa el municipio”, comentó entusiasmado por entrar David Oliva.
Varias personas entrevistadas coincidieron que al entrar limpiarán las lápidas, rezaran y principalmente buscan convivir sanamente con sus difuntos como ya es tradición, además aseguran que agradecen que los panteones se encuentren abiertos en domingo ya que el 1 y 2 de noviembre es día laboral.
Por otra parte, sólo se otorgaron de 70 a 80 permisos para la venta de flores y artículos religiosos en el exterior de los ocho panteones de la ciudad ya que la venta de alimentos fueron prohibidos.
El panteón San Nicolás cuenta con una superficie de 31 mil metros cuadrados, donde se encuentran más de 13 mil tumbas, gavetas, fosas, osarios y bóvedas, tan solo en el 2017 se contabilizaron cerca de 6 mil 778 gavetas para adultos y mil 538 gavetas infantiles; además de 880 fosas de adultos y mil 200 fosas infantiles. En total existen 3 mil 271 osarios tan solo en ese cementerio.