Leticia Venegas Ramírez, Presidenta de La Asociación de Mujeres Empresarias A.C. capítulo León, habló de su Segundo Informe de Actividades como titular de este organismo en el que enfatizó el apoyo a mujeres emprendedoras para contrarrestar los estragos económicos provocados por Covid-19. Durante la pandemia, dijo, se perdieron 140 empleos directos y 170 indirectos.
La pandemia por coronavirus provocó pérdidas económicas que hasta ahora, pese a la reactivación de algunos sectores, no se han recuperado. “De los más de 5 mil empleos directos e indirectos que generamos, se perdieron más 140 empleos directos y 170 indirectos”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Compartió que otros factores, además de la pandemia afectaron la economía. “Desde que empezó este consejo directivo fue un cambio de gobierno que también fue una transición complicada, menos presupuesto para el estado, fue muy golpeado entre obras, fuimos los más golpeados pese a que damos más dinero a la federación, ahora una pandemia y la inseguridad, todo mundo nos ha pegado”.
Sin cierre definitivo de negocios… todavía
Señaló que a final de año la situación podría agravarse en algunos sectores empresariales y pese que hasta la fecha no se han cerrado comercios, “hay socias que se están esperando para diciembre para determinar y ver si se cierra o no. Con ese orgullo que no se cerró ningún negocio en la pandemia, hasta diciembre si yo no veo qué funciona entonces es cuando viene el descalabro”.
“No han cerrado definitivamente, pero estos negocios ya se han vuelto a reabrir no han tenido, después de la reactivación, todavía no han tenido las ventas, ni se han recuperado, hablamos de ciertos giros que hablan de recuperación de 5 a 2 años, para recuperarse”, comentó la titular de AMEXME.
“Hay quienes han tomado la decisión de decir, si yo no veo un flujo importante cierro negocios y hablamos de socias que ya están muy determinadas a despedir gente o ya cerrar definitivamente”, afirmó.
“El calzado industrial, el calzado de dama y caballero; turismo, restaurantes e inmobiliario, son los sectores más golpeados”, pero en donde “se vislumbra un despido más fuerte es en el cuero-calzado”, lamentó.
Leticia Venegas comentó que sus agremiados del sector cuero y calzado “tienen a sus trabajadores con el cincuenta por ciento de sueldo a pesar de que no han tenido trabajo, ahorita para sacar la temporada han tenido que comprar sintético”.
“Viene muy lenta la recuperación si hace seis meses no se tenía la entrada de nada, cuando menos ya entra algo, ahorita estamos enfocados a que nuestros negocios puedan existir. Realmente he visto muchos cierres en el ramo inmobiliario, que está muy afectado”.
Leticia Venegas resaltó, sin embargo, que la pandemia benefició giros empresariales como servicio medicos, de seguros, de salud y de limpieza, “hemos tenidos 10 contrataciones, esos son los que han contratado gente, pero la mayoría han tenido la misma flotilla y unos no están pagando el cien por ciento de su sueldo de sus empleados”.
Expectativas en último trimestre
Resaltó que esperan que en el Buen Fin haya mayor movimiento de dinero y que en los meses que vienen la economía repunte. “Estamos esperando que haya un flujo, porque hay mucha gente que tiene dinero guardado; que empiece a comprar, que aproveche las ofertas que se van a dar para que abone a adquirir un beneficio propio y que los empresarios tengan más flujo. En septiembre hubo un estancamiento, esperemos que en los meses que viene repunte un poco”.
“Recordemos que en diciembre viene el pago de aguinaldos y pienso que no se harán inversiones importantes a futuro y vamos tener que estar apretados todos con el cinturón” dijo Venegas, respecto al cierre de año.
Segundo informe de actividades
La presidenta rindió en días pasados el Segundo Informe de actividades al frente de AMEXME, donde destacó los logros y se comprometió a fortalecer el trabajo de las socias, a través del conocimiento y diplomados “no bajaré la guardia”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Este segundo año del periodo 2018-2021 lo puedo resumir en acciones encaminadas en favor del gremio empresarial y aparte de tener dos generaciones de emprendedoras graduadas, es satisfactorio que durante mi primer año como presidenta yo ya tenía una visión de las necesidades que tenemos en el gremio y eso se plasmó en el plan de trabajo”.
Venegas enfatizó cinco ejes de trabajo en AMEXME: Estructura de normatividad, Administración y Finanzas, Relación con el sector Público y Privado, Capacitación y Desarrollo.
Comentó que se empeñaron esfuerzos para ayudar a sus mujeres empresarias “el 50% de las socias que se acercaron a pedir un préstamo de esta institución y fueron favorecidas la mayoría”.
“No hay dinero que alcance, las socias usaron ese dinero para su nómina, en esa fe y esperanza que tenían de esa reapertura invirtieron en automóviles e infraestructura para reabrir”, comentó.
Resaltó que se hicieron préstamos “desde 100 mil pesos hasta de 2 millones de pesos, en los que se benefició a 25 socias empresarias” y comentó que se seguirá trabajando con austeridad y mayor planeación.
“En AMEXME capítulo León estamos muy contentas porque participamos en 19 consejos institucionales, gubernamentales y empresariales en donde participamos en los tres niveles de gobierno y participamos en decisiones importantes”. Durante su gestión ha cumplido el 85% de sus objetivos.
La Asociación de empresarias de León tiene en la actualidad 108 afiliadas.