León, Gto.- ¿Te han invitado a medianoche a tomar misa en el templo de Belén? Conoce algunas leyendas que la gente cuenta.
El templo de Belén ubicado en la calle Mérida de la colonia La Martinica, en un principio estaba dedicado al Señor de la Salud pero la familia Portillo decidió cambiarle el nombre.
En mayo de 1879 se puso la primera piedra por el padre fundador Idelfonso Portillo y el 3 de mayo de 1885 comenzó su edificación, ya para 5 de mayo de 1887 se concluyó pero no fue hasta el 7 de julio del mismo año que el templo se bendijo.
En este templo, fue sede del Seminario Conciliar de León, pues durante 60 años albergó a sus espaldas el plantel. Luego de 43 años de ser concluida su obra, el padre Portillo murió, de aquí nace la historia del padre que pasando y durante la madrugada, las campanas del templo de Belén suenan o que el padre Idelfonso sale a la calle e invita a las personas a pasar al templo a escuchar misa.
SUENAN LAS CAMPANAS, LLAMAN A LAS MISAS MACABRAS
La gente dice que al pasar la medianoche, se escuchan las campanas como si llamaran a misa, las personas que salían les acechaba un sacerdote que les invitaba a participar en la celebración eucarística y a cambio les daría monedas de oro.
Relatan que quienes acudían en apoyo, el padre se daba cuenta que a estas misas acudían las almas en pena, por lo que salían despavoridos, en cambio, los seminaristas decían ver a un cura que les invitaba a apoyar en la misa y cuando entraban al templo este desaparecía y lo asociaron con el padre fundador Idelfonso Portillo.
También hay quienes aseguran que esta invitación se da una vez al año y la persona quien aguante estar dentro del templo de Belén hasta su conclusión recibirá un tesoro que el padre guardó.
Actualmente, en la parte principal de la iglesia viene una frase que dice “llevaré el alma a la soledad y allí hablaré al corazón”, ahí se celebran misa pero sin embargo es uno de los templos más misteriosos.
Las nuevas generaciones desconocen de esta leyenda pero si platicas con personas con más de 50 años te platicaran esta y otras leyendas que encierran el templo de Belén.