Licencias falsas que fueron vendidas hasta por 10 mil pesos a dueños de establecimientos comerciales fueron detectadas por personal de la Dirección General de Fiscalización y Control.
Estos documentos avalan a los negocios como expendio de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase cerrado y fueron vendidos a los interesados por un costo de hasta 10 mil pesos, cuando el valor real de los mismos es de 1 mil 125 pesos.
El titular, Francisco Javier Arenas Hernández, informó que también se sigue detectando la operación de gestores o ‘coyotes’.
Para operar, los ‘coyotes’ brindan información falsa a la ciudadanía y le hacen creer que los trámites son muy complejos. Aseguran que ellos podrán dar una solución a cambio de una cantidad de dinero que presuntamente entregarán a los funcionarios de dependencias estatales, municipales o notarías. Además, suelen indicar que los costos totales de las licencias superan por miles de pesos sus valores reales.
Estos gestores alargan los tiempos y no dan inicio a los trámites, no dan recibos de honorarios y, una vez que obtienen suficiente dinero, desaparecen dejando al solicitante sin información ni documentos.
Para evitar ser víctimas de fraudes, se invita a la ciudadanía que quiera obtener una Licencia de Funcionamiento en Materia de Alcoholes a informarse sobre los procesos y los costos en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Av. Universidad 124, Lomas del Campestre; o bien, llamando a los teléfonos 7-73-22-22 y 23.