León, Gto.- El director de Obra Pública en León, Israel Martínez, dijo que las licitaciones para las primeras dos obras que se construirán con el recurso de los 711 millones de pesos recién autorizado, se lanzarán la siguiente semana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se trata del edificio de Seguridad Pública y el de Inteligencia que tienen como objetivo abonar a la seguridad del municipio. El funcionario añadió que será en esta semana cuando se dé a conocer la programación completa de las nueve obras que se van a implementar.
“Vamos a comenzar con el edificio su que es el de Seguridad Pública, el que quedó inscrito fue la segunda y tercera etapa, ya estamos prácticamente listos para poder comenzar la licitación en próximos días y atrasito viene el edificio de inteligencia que precisamente es parte de la estrategia de mejorar la seguridad de la ciudad y así sucesivamente viene un tra de otro”, dijo.
Te puede interesar: Pide CMIC dividir obra pública entre constructores
Explicó que una vez que se lanzan las licitaciones se elige a la empresa ganadora y posteriormente se hacen los contratos para finalmente arrancar con las obras.
Sin embargo, de acuerdo a la ley de Obra Pública, los procesos para elegir a la empresa que va a ejecutar la obra pueden tardar hasta 45 días ya que hay proyectos donde participan hasta nueve empresas y las revisiones de cada una de las propuestas demoran los tiempos.
“La empresa que gane la licitación tiene que otorgar unas fianzas para garantizar que se va a ejecutar la obra, el anticipo, comúnmente se tardan de una a una semana y media y ya después de eso se arranca cualquier obra”, agregó.
Se espera que dentro de tres meses arranquen las primeras obras y le mayor parte de las nueve se llevarán un tiempo entre los 9 y 12 meses para su finalización.
Además, añadió que no se prevé un incremento en los precios del material derivado de la inflación como se había dicho en un principio.
“Afortunadamente están dentro de los rangos, siempre manejamos un porcentaje para trata de no tener problemas, le calculamos a la inflación, no ha habido un disparo muy grande en cuanto a precios, entonces estamos dentro de lo pactado y lo pensado”, dijo.