Guanajuato se volvió a colocar como el primer lugar nacional con el cumplimiento de 100% de sus obligaciones en transparencia, de acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El informe señala que a pesar de que las instituciones estatales tienen la obligación de cumplir con dichas obligaciones, solo 52% y Guanajuato fue el único estado que lo hizo en su totalidad, es decir, a 100%.
Después de Guanajuato se ubicaron Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Veracruz, con 90%, 88%, 77% y 77%, respectivamente, de las obligaciones cumplidas.
En este informe, el Imco explicó que la Plataforma Nacional de Transparencia es el sistema que concentra la información gubernamental de las instituciones que ejercen recursos públicos y esto incluye los contratos de obras, bienes y servicios de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Por ello, el Imco analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos, realizados durante 2021 por los 32 estados del país y que estaban disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“A pesar de ser una obligación de transparencia, las instituciones omiten publicar información sobre los procesos de compra: el número de instituciones que reportan información en la plataforma es menor al número de sujetos obligados”.
Durante 2021, solo 52% de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia y unas dos mil 423 instituciones no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año.
“Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4% lo hicieron”, dice el reporte del Imco.
Por su parte, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su compromiso de continuar con esta política de transparencia y rendición de cuentas, además de cero tolerancia a actos de corrupción en su administración.