León Gto.- Luego de que un vehículo quedó atorado al interior de un arroyo en la colonia Killian, una cuadrilla del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), ya se encuentra limpiando los alrededores para evitar que los habitantes corran riesgos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Mediante un recorrido realizado por el Sol de León en las inmediaciones del Arroyo Ejido, pudimos percatarnos que durante la mañana y la tarde de este lunes que el caudal se encuentra con pequeños estancamientos de agua y en algunas zonas se encontraba basura en su interior.
Desde el bulevar Vicente Valtierra, la boca donde comienza este arroyo estaba completamente tapada con basura y algunas ramas de árbol secas, a lo largo de este se observaron basura que es común en fábricas de zapato, llantas, costales con animales muertos, bolsas de plástico, por mencionar algunas.
En el lugar el personal del SIAP comenzó con la limpieza tanto dentro como fuera del arroyo, algo que los mismos vecinos agradecieron, ya que los olores fétidos que emanan del agua estancada y de los desechos que se encuentran al interior es insoportable al pasar por el lugar.
Una de las vecinas de la colonia, recordó que años anteriores una señora que había bajado del camión en el bulevar Vicente Valtierra había sido arrastrada por la corriente tan fuerte, afortunadamente en esa ocasión no pasó a mayores y la señora fue rescatada, además mencionó que constantemente los habitantes suelen retirar la basura del interior para así evitar que el agua salga del cauce.
“Estaba todo enmallado, nosotros los vecinos la pusimos pero poco a poco se la fueron robando a mediados del año pasado, solo duró como cinco meses y ya está destapado, tratamos de cuidar a los niños cuando llueve porque la corriente si es muy fuerte, les decimos que no se arrimen”, comentó una de las vecinas de la colonia Killian.
Aunque todos los vecinos a los que encuestamos aseguraban que el río ya tenía tiempo que no se desbordaba, si afirman que la fuerza con la que baja el agua en lluvias es mucha, sin embargo algunos conductores de vehículos ya sea camioneta, carro, camión o motocicleta se arriesgan a cruzar.
“Está muy abajo y cuando llueve se pone muy feo, más adelante está el puente pero no hay paso para los carros, por eso se meten al río, yo pienso que ayer eso pasó y se quedó atorado”, mencionó Elvira.
La calle es un lugar muy concurrido, sobre todo porque es una de las principales pasadas para los alumnos de la telesecundaria número 2, quienes mencionaron que al momento que llueve evitan cruzar por esas zonas, por lo que deciden invertir más tiempo para rodear hasta el próximo puente peatonal.
“Estaría bien un puente sobre todo porque muchos que vienen de la escuela pasan por aquí, en tiempos de lluvia si sucede constantemente que arrastre a los carros, ya tiene tiempo que siempre se quedaban carros allí atorados y se iban hasta el otro puente peatonal”, comentó Luisa Vázquez.
“Ya tiene muchos años que no se inunda, antes estaba angosto y si llegaba a salirse el agua, ahora lo ampliaron entonces ya no presentamos estos problemas”, aseguró Rodolfo Medina quien vive a un costado del arroyo.
Por su parte, la dirección de Protección Civil dio a conocer a través de sus redes sociales lo sucedido con la familia que quedó atrapada dentro de dicho arroyo, donde dos menores de edad y un adulto fueron puestos a salvo.
Al mismo tiempo emitió una serie de recomendaciones, donde recalcó que es importante no exponer la vida al cruzar ríos, arroyos, vados o cauces, así como no tirar basura, escombro u otros objetos al interior de estos.
En cuanto al clima, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidades de lluvias puntuales y fuertes en Guanajuato continuarán a lo largo de las semanas.
Tan solo las afectaciones por lluvia en las últimas 24 horas donde se registraron de ligeras a moderadas, en el municipio de León por el reblandecimiento en la tierra se registró la caída de cuatro árboles en las colonias: Hidalgo, Ciudad Industrial, León Moderno y Delta 2000.
Los cuales ya fueron seccionados y retirados del lugar por elementos de Protección Civil, afectando de manera temporal las vías de comunicación por el cierre de vialidades, durante los trabajos para el retiro de los árboles, sin registro de personas lesionadas ni riesgos para la población.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.