La Línea de Fuego es considerada en la actualidad como el lugar de las oportunidades, ya que 1 mil emprendedores se unieron a tan popular tianguis en León, para tener una forma de ingresos económicos durante la contingencia a causa del Covid-19, siendo parte de 6 mil comerciantes que desde las 5 de la mañana cada domingo, esperan tener buenas ventas y salir adelante, informó Carlos Téllez Santibáñez, secretario general de la plaza.
“Éramos 5 mil comerciantes, entró la pandemia y se elevó, de hecho llegamos hasta los 7 mil, ahorita como ya hubo más ingresos a los trabajos, ya ese número se disminuyó y nos quedamos en 6 mil miembros de la Línea de Fuego”, dijo.
Explicó que la pandemia orilló a varias personas a emprender en el comercio y poner sus puestos de todo tipo, ya que en la Línea de Fuego se puede encontrar “desde un alfiler hasta piezas de motores”, siendo la oportunidad para generar ingresos y sacar adelante a sus familias.
Cabe resaltar que tan solo en 2020, cuando entró la pandemia en marzo en el estado se perdieron 50 mil empleos formales, mismos que fueron recuperados hasta diciembre del 2021, pero en León más de 10 mil trabajos no se pudieron recuperar debido a que las empresas tenían vacantes, pero no había quién las ocupara.
Carlos Téllez dijo que la Línea de Fuego abarca 35 cuadras de comerciantes en la colonia Chapalita, pasando por las calles Celaya, Venezuela, Ignacio Comonfort, entre otras.
“Lamentablemente ya pasó la Feria, ya pasó San Valentín y las ventas siguen igual, lo único que se incrementó lo único que nos elevó fue en diciembre, las fiestas decembrinas, pero el estimado estamos con en un 40 a 50 por ciento de venta, a 3 años en atrás, antes de la pandemia por Covid”, comentó.
Debido a la pandemia por la Covid-19, los comerciantes apenas alcanzan el 50 por ciento de ventas, pero eso les ayuda para seguir adelante y mantenerse en sus comercios, además que el buscar otra alternativa pudiera no convenirse porque la situación económica es de forma general en el estado.
Téllez Santibáñez reconoció que los hijos de los comerciantes fueron los que decidieron emprender un nuevo negocio en la Línea de Fuego, algunos tienen años de acompañar a sus padres y otros incluso tienen educación superior, pero no desempeñan su profesión porque consideran que no les va mejor que en el comercio, por lo que ven en dicho tianguis, la posibilidad de más ingresos.