León, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG), está lista para el regreso a clases presencial al 100 por ciento el próximo 14 de marzo, para recibir a una comunidad educativa de 50 mil personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo, comentó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la institución.
“Nosotros el plan que tenemos, si ya empezamos con el 75 por ciento, ahora transitamos a la presencialidad total, con cuidados pertinentes, seguiremos con nuestro modelo de prueba tomando medidas cuando se detecten casos positivos, pero si ya tenemos ese aforo el siguiente paso es el 100 por ciento”, mencionó.
Explicó que la universidad está implementando todas las medidas sanitarias correspondientes para tener el regreso 100 por ciento presencial, y que hasta este momento se estaba implementado la presencialidad superior al 75 por ciento.
“Si nosotros esperamos cuando haya cero contagios entonces sabe cuándo llegue a pasar, tenemos que aprender a construir nuevas pautas, nuevas formas, nuevas maneras de realizar nuestras actividades universitarias y en eso estamos”, comentó.
Informó que desde el regreso a clases el 25 de mayo del 2021 presencial, virtual o en modelo híbrido, se han registrado 496 casos positivos de Covid-19, de los cuales 466 ya se han recuperado y 1 persona lamentablemente perdió la vida a causa de la enfermedad.
“Lo que ha sucedido es que los casos positivos que se han detectado, se aplica el protocolo a la suspensión de actividades presenciales, para que se integre por un tiempo a las actividades virtuales y lo que nos queda de aprendizaje en estos 2 años es que tenemos que aprender a convivir con laa nueva realidad, ese es el mensaje”, dijo.
Por lo anterior señaló que el regreso 100 por ciento se dará con los cuidados necesarios y en caso de que un estudiante decida no acudir, se tendrán las herramientas digitales necesarias para llevar a cabo el aprendizaje a distancia.
Guerrero Agripino dijo que la universidad ya cuenta con varios métodos de regularización para ayudar a los estudiantes, y combatir el rezago educativo, ya que en varias carreras se vio afectado el conocimiento, sobre todo en las ingenierías ya que son con un modelo más práctico y menos teórico.
“Lo que han hecho los profesores y profesoras es un ejercicio de en cada grupo, en cada nivel o aprendizaje, establecer políticas de recuperación de aprendizaje, eso ha sucedido y creo que seguiremos en ese tono, generando más actividades académicas que permitan recuperar todo aquello que no se pudo obtener por algunas circunstancias en estos 2 años, es la parte que tenemos que trabajar también”, precisó.
El rector general de la UG, dijo que se están preparando para todos los escenarios que se tengan en Guanajuato respecto a la pandemia por la Covid-19, ya que si volviera una nueva ola de contagios, tienen un modelo de virtualidad estratégica y no emergente, ya que todas las herramientas para adaptar el aprendizaje permiten seguir avanzando en la calidad educativa.