León, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a trabajar en equipo a los empresarios con el gobierno municipal, estatal, federal, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y con los académicos, para el crecimiento de Guanajuato en desarrollo económico y social, para en próximos años superar a estados modelo en economía de México.
“Guanajuato en muy poco tiempo estará rebasando a muchos estados que históricamente eran ejemplo para nosotros, porque en Guanajuato tuvimos la valentía de tomar decisiones difíciles, planteamos una visión de futuro para los próximos 30 años, estamos atendiendo lo urgente, sin dejar de ver lo importante que es la educación, el desarrollo, por eso Guanajuato es un ejemplo”, dijo.
El gobernador reconoció que Guanajuato es un ejemplo en la República Mexicana, debido a que en la pandemia no perdió su rumbo de crecimiento y visión hacia el futuro, sin embargo se tiene que apostar por la capacitación y profesionalización de los guanajuatenses para que pueda seguir en crecimiento la entidad a futuro.
Explicó que para seguir creciendo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, tiene que trabajar con la Secretaría de Desarrollo Social, para orientar a las personas hacia la nueva tendencia de crecimiento y cumplir con las capacidades que requieren las nuevas empresas y tendencias.
“Resolvamos un problema que se nos ve venir que es el tema de la mano de obra, ya estamos trabajando el tema energético, para tener suficiente energía para la industria, ya estamos trabajando en temas de infraestructura, pero vamos a ver el tema de la mano de obra, porque cada vez cuesta más encontrar personal que labore en las empresas”, mencionó.
Dijo que Guanajuato ya marcó su destino hacia los próximos 30 años, con el Valle de la Mentefactura, en desarrollo de la industria 4.0 en todos los sectores productivos, especialmente en los tradicionales, por lo que se tiene que avanzar en conjunto para lograrlo.
Rodríguez Vallejo destacó que durante la pandemia por la Covid-19, se destinaron 10 mil millones de pesos para reactivar la economía y 3 mil 800 mdp de créditos para las empresas por medio de los Fondos Guanajuato, gracias a lo cual se salvaron 100 mil empleos.
Agregó que con la industria del calzado, se sigue apostando al crecimiento, y se preparan para el futuro, “es importante trabajar también en atacar el problema de las adicciones, uno de los factores que han incidido en la falta de mano de obra, que es descalificada por presentar este problema”.