Llama gobernador a mejorar procesos de protección para la niñez y adolescencia en Guanajuato

Esto después de lo sucedido el pasado 15 de agosto en una casa hogar de Celaya

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Una de estas medidas es precisamente no aceptar en casas hogares ingresos voluntarios y el fortalecimiento de distintas instancias. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que hay que mejorar procesos en lo que refiere a la protección de niñas, niños y adolescentes en el estado, sin embargo también aseguró que se trabaja arduamente en esto.

Esto después de lo sucedido el pasado 15 de agosto en una casa hogar de Celaya donde una niña murió tras ser golpeada por otra persona que estaba a resguardo, la víctima estaba bajo resguardo del DIF Celaya.

"Pueden existir algunas fallas, se tienen que mejorar los procesos y pues hay que trabajar arduamente para que no vuelvan a suceder estos casos".

Dijo que respecto a esto cuentan con distintos esfuerzos qué velan por el bienestar familiar de las y los guanajuatenses para que haya más niños en entornos familiares sanos y menos bajo resguardo.

"Antes existían lagunas entre patria potestad y demás, ahora existe algo que se llama, Escuela para Padres, una serie de instancias en DIF que ayudan a que la familia se haga cargo de un niño, si una familia me dice 'ya no quiero a mi hijo', lo que se hace es ayudar a mejorar condiciones económicas, laborales, de adicciones y psicológicas para que tengan esos niños y niñas".

Dijo que una de estas medidas es precisamente no aceptar en casas hogares ingresos voluntarios y el fortalecimiento de distintas instancias.

"A diferencia de lo qué pasaba con el Padre Pedro en la Casa de Mamá Rosa qué era de otro estado, pero había gente de Guanajuato, nosotros ya no aceptamos lo que se consideraban ingresos voluntarios, son padres que por alguna razón dicen 'ya no aguantamos a niños se los dejamos a la casa hogar'".

Explicó que trabajaron en el fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, (Peppna).

"Peppna está adscrita directo a oficina del Gobernador, tiene fuerza pública a su cargo para restituir derechos, en caso de que estén violentando los derechos de niña, niño o adolescente y que ponga en riesgo su vida, puede actuar en flagrancia porque tiene policías a su cargo, esto no pasaba antes, se hicieron varias correcciones que están ayudando, sin embargo, pueden seguir habiendo estos casos y hay que prevenirlo".