/ miércoles 2 de diciembre de 2020

Llama presidente del Clúster Aeroespacial a crear un modelo de mantenimiento a aviones ejecutivos

Felipe Briones menciona que para atender 70 aeronaves se requieren mil 800 especialistas y para formar especialistas se requieren diez años

Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, reconoció los esfuerzos que en la entidad se han realizado para atraer instituciones educativas que preparen a los trabajadores de esa industria, pero afirmó que profesionalizarlos puede tardar diez años.

Durante la inauguración del Foro empresarial de dicho clúster, Briones Soto llamó a la unidad de los empresarios de ese sector para aprovechar las oportunidades que la aviación ejecutiva proporciona en este momento y explotar el nicho para el mantenimiento de las aeronaves. Sin embargo, aceptó que no hay especialistas que realizan esa labor.

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Expresó que en México existen unos siete mil aviones ejecutivos a los que se le da mantenimiento en Estados Unidos; por ello dijo que es necesario construir un frente en Guanajuato donde “56 empresas podamos crear un modelo, con un taller de pintura, uno de aviónica, uno de aeronaves y otro de motores; podríamos atender 70 aeronaves; pero para ello requerimos de mil 800 especialistas y técnicos. Lo más importante no se puede tener; un sector especializado sin especialistas no funciona”, mencionó el presidente del Clúster Aeroespacial en Guanajuato.

Alertó que “en Aeroméxico, en unos cuantos años, toda la plantilla técnica se jubila, lo mismo pasará en Latinoamérica con Latam y con Avianca; todos los Baby Boomers que están en ese sector van a jubilarse muy pronto… pero para poder generar un personal especializado en el mantenimiento, necesitamos por lo menos 10 años de experiencia. Estamos a tiempo para poder hacer un frente muy grande y poder tomar un mercado cautivo que ya existe en México y que nos ayudaría muchísimo a crear oportunidades de negocio y fortalecer nuestra estructura interna”.

Señaló que México está entre el segundo y tercer lugar en aviación ejecutiva, se disputa el sitio con Brasil y Canadá; en México hay más de siete mil aeronaves ejecutivas; en Guanajuato, en 220 km a la redonda hay mil 94 aeronaves. “Imagínense si pudiéramos obtener el mercado potencial del 1%, estaríamos hablando del mantenimiento de 70 aeronaves; eso en un modelo de negocio significa muchos ceros, muchas oportunidades para muchos actores”.

Briones Soto afirmó que “ahora más que nunca tenemos una gran oportunidad de negocio, porque aunque los aviones estén parados, reciben mantenimiento por horas de vuelo, por ciclos o por años”.

La aviación ejecutiva está creciendo 16 % sobre los demás nichos aeroespaciales, de aviación militar o comercial, porque todos estamos buscando la forma de no perder tantas horas en aeropuertos. La aviación ejecutiva en México va creciendo y es uno de los grandes nichos que desafortunadamente nadie atiende y que Guanajuato puede poner los ojos ahí”, agregó.

Explicó que “si hablamos de 57 % de las aeronaves que están en el radio de 220 km, hablaríamos igual de 70 aeronaves. Como verán hay una gran oportunidad de negocio que podemos atender. En el sector aeronáutico fabricamos piezas para helicópteros o para aeronaves nuevas pero, el sector aeronáutico también existen aeronaves y necesitan mantenimiento, necesitan componentes”.

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Dijo que en Guanajuato ya hay empresas que certifican partes para interior de aeronaves, así como la Certificación Mexicana internacional, pero que son poco conocidas

Hoy tenemos grandes oportunidades, como estado de aprovechar el mercado cautivo de más de siete mil aeronaves que desafortunadamente se van a reparar a Estados Unidos”.

Reconoció que hay avances con las universidades instaladas en la región, el IPN, el ITESI, el Colegio Aeronáutico del Bajío que egresa técnicos superiores universitarios y sobrecargos y que también tiene la carrera de pilotos. “En esas academias tenemos entre 200 y 230 alumnos que egresan anualmente, pero tenemos que buscar la manera de profesionalizarlos. Tenemos que saber las necesidades de las aerolíneas, qué necesita nuestro mercado interno y qué necesita nuestro sector”.

Señaló que “estamos construyendo un modelo Industria-escuela en donde con 240 horas, un ingeniero aeronáutico puede obtener una licencia técnica que le da un valor diferencial como profesional; a un técnico egresado de la Vocacional del Politécnico, con una capacitación de 300-400 horas podemos hacerlo un especialista que necesita una aerolínea en un centro de mantenimiento o para un taxi aéreo”.

Y propuso crear un corredor. “En el Bajío hay muchas fortalezas que se pueden integrar para a hacer corredor aeronáutico junto con Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. Lo más importante es que ya tenemos capital humano que egresa del estado y los esfuerzos para atraer a la academia a nuestro estado. Lo importante es empezar a generar un modelo de negocio en donde alineemos los intereses, primero de Guanajuato, luego de los estados circunvecinos, de la academia y los de la industria”.

Felipe Briones Soto, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, reconoció los esfuerzos que en la entidad se han realizado para atraer instituciones educativas que preparen a los trabajadores de esa industria, pero afirmó que profesionalizarlos puede tardar diez años.

Durante la inauguración del Foro empresarial de dicho clúster, Briones Soto llamó a la unidad de los empresarios de ese sector para aprovechar las oportunidades que la aviación ejecutiva proporciona en este momento y explotar el nicho para el mantenimiento de las aeronaves. Sin embargo, aceptó que no hay especialistas que realizan esa labor.

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Expresó que en México existen unos siete mil aviones ejecutivos a los que se le da mantenimiento en Estados Unidos; por ello dijo que es necesario construir un frente en Guanajuato donde “56 empresas podamos crear un modelo, con un taller de pintura, uno de aviónica, uno de aeronaves y otro de motores; podríamos atender 70 aeronaves; pero para ello requerimos de mil 800 especialistas y técnicos. Lo más importante no se puede tener; un sector especializado sin especialistas no funciona”, mencionó el presidente del Clúster Aeroespacial en Guanajuato.

Alertó que “en Aeroméxico, en unos cuantos años, toda la plantilla técnica se jubila, lo mismo pasará en Latinoamérica con Latam y con Avianca; todos los Baby Boomers que están en ese sector van a jubilarse muy pronto… pero para poder generar un personal especializado en el mantenimiento, necesitamos por lo menos 10 años de experiencia. Estamos a tiempo para poder hacer un frente muy grande y poder tomar un mercado cautivo que ya existe en México y que nos ayudaría muchísimo a crear oportunidades de negocio y fortalecer nuestra estructura interna”.

Señaló que México está entre el segundo y tercer lugar en aviación ejecutiva, se disputa el sitio con Brasil y Canadá; en México hay más de siete mil aeronaves ejecutivas; en Guanajuato, en 220 km a la redonda hay mil 94 aeronaves. “Imagínense si pudiéramos obtener el mercado potencial del 1%, estaríamos hablando del mantenimiento de 70 aeronaves; eso en un modelo de negocio significa muchos ceros, muchas oportunidades para muchos actores”.

Briones Soto afirmó que “ahora más que nunca tenemos una gran oportunidad de negocio, porque aunque los aviones estén parados, reciben mantenimiento por horas de vuelo, por ciclos o por años”.

La aviación ejecutiva está creciendo 16 % sobre los demás nichos aeroespaciales, de aviación militar o comercial, porque todos estamos buscando la forma de no perder tantas horas en aeropuertos. La aviación ejecutiva en México va creciendo y es uno de los grandes nichos que desafortunadamente nadie atiende y que Guanajuato puede poner los ojos ahí”, agregó.

Explicó que “si hablamos de 57 % de las aeronaves que están en el radio de 220 km, hablaríamos igual de 70 aeronaves. Como verán hay una gran oportunidad de negocio que podemos atender. En el sector aeronáutico fabricamos piezas para helicópteros o para aeronaves nuevas pero, el sector aeronáutico también existen aeronaves y necesitan mantenimiento, necesitan componentes”.

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Dijo que en Guanajuato ya hay empresas que certifican partes para interior de aeronaves, así como la Certificación Mexicana internacional, pero que son poco conocidas

Hoy tenemos grandes oportunidades, como estado de aprovechar el mercado cautivo de más de siete mil aeronaves que desafortunadamente se van a reparar a Estados Unidos”.

Reconoció que hay avances con las universidades instaladas en la región, el IPN, el ITESI, el Colegio Aeronáutico del Bajío que egresa técnicos superiores universitarios y sobrecargos y que también tiene la carrera de pilotos. “En esas academias tenemos entre 200 y 230 alumnos que egresan anualmente, pero tenemos que buscar la manera de profesionalizarlos. Tenemos que saber las necesidades de las aerolíneas, qué necesita nuestro mercado interno y qué necesita nuestro sector”.

Señaló que “estamos construyendo un modelo Industria-escuela en donde con 240 horas, un ingeniero aeronáutico puede obtener una licencia técnica que le da un valor diferencial como profesional; a un técnico egresado de la Vocacional del Politécnico, con una capacitación de 300-400 horas podemos hacerlo un especialista que necesita una aerolínea en un centro de mantenimiento o para un taxi aéreo”.

Y propuso crear un corredor. “En el Bajío hay muchas fortalezas que se pueden integrar para a hacer corredor aeronáutico junto con Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco. Lo más importante es que ya tenemos capital humano que egresa del estado y los esfuerzos para atraer a la academia a nuestro estado. Lo importante es empezar a generar un modelo de negocio en donde alineemos los intereses, primero de Guanajuato, luego de los estados circunvecinos, de la academia y los de la industria”.

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