León, Gto. (OEM, INFORMEX).- Por el sismo registrado en el estado de Michoacán, a las 13:05:07, en León se activaron los protocolos de Protección Civil en diferentes establecimientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El municipio de León, hace un llamado a la población atender solo información oficial y no compartir noticias falsas.
A través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), la Dirección de Protección Civil puso en marcha todas las medidas preventivas ante esta situación.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, pidió a la ciudadanía seguir las instrucciones de las autoridades en caso de alguna réplica.
Saldo blanco
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de León Jorge Jiménez Lona, hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Se informó que no se registran personas lesionadas y las corporaciones de seguridad del municipio despliegan recorridos para evaluar posibles daños.
Recomendaciones Protección Civil
En viviendas o centros de trabajo verificar posibles agrietamientos o separación de muros; si se encuentra alguna afectación, desalojar el establecimiento, reportar a la línea de emergencia 911.
En el caso de edificios de 5 o más pisos, de acuerdo a los protocolos, se establece que personal de mantenimiento haga recorridos para evaluar los inmuebles y reportar cualquier daño a la línea de emergencia 911.
Recomendaciones generales
Antes:
- En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos.
- Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Memorizar un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
Después:
- En lo posible mantener la calma y permanecer en el interior mientras dure el terremoto.
- Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca, cubrirse la cara y la cabeza con los brazos y agacharse lejos de ventanas y estanterías.
En la calle: alejarse de postes y cables eléctricos.
Un edificio: Meterse debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores.
No usar los ascensores.
El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: quedarse donde esté.
No correr hacia las puertas.
Alejarse de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
Un carro en movimiento: Parar tan rápido como sea posible.
Quedarse dentro del vehículo hasta que pase el temblor.
Evitar detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.