León, Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga hizo un llamado a las MiPyMes a que se integren a la proveeduría del Clúster Automotriz, luego del álgido momento que se vivió en Guanajuato y otros estados en este tema, por factores derivados de la pandemia, la afectación en el canal de Suez, entre otros.
Comentó que las armadoras del estado han tenido problemas por la cuestión de proveeduría, pero en el mundo son las que menos turbulencia han tenido, “esto puede ser benéfico para el estado de Guanajuato porque se están dando cuenta que es muy riesgoso para ellas tener proveeduría tan lejana”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que es una realidad la falta de proveeduría general en el mundo, y aunque afecta de momento, puede ser una oportunidad para lo que viene para el estado.
Compartió que lo ideal sería que la proveeduría se realizara en Guanajuato o en los estados vecinos, a fin de hacer sinergia y que no se dependiera de otros continentes.
“A corto plazo tenemos que traer más empresas, pero tenemos que hacer lo mismo que hizo Oriente, que las MiPyMes vayan participando en la proveeduría y que poco a poco podamos ir reemplazando todas las importaciones, yo creo que le ayudaría mucho a la economía local y a todas las empresas, porque podríamos minimizar mucho los costos de esas variables de ensamble”, relató.
Dijo que este paso depende de la enjundia que tenga el guanajuatense, porque el gobierno es facilitador, pero necesita que el sector empresarial local tenga más arrojo e inquietud, que se acerque a participar de las oportunidades no sólo del gremio automotriz, sino el químico.
El planteamiento se ha hecho a empresarios y ya se tienen casos de algunos que han sido muy exitosos, tanto en León, Celaya e Irapuato “necesitamos incrementar la velocidad de cómo estamos asimilando las oportunidades dentro del estado”, enfatizó.
Usabiaga Díaz Barriga compartió que la única armadora que está detenida al 100% es la armadora Toyota, porque si te falta una parte del ensamble no se puede terminar el vehículo, por lo que es más caro terminar parcialmente y luego agregar la pieza que falta. A finales del mes pasado General Motors estuvo detenida por unos días.
Por otro lado, explicó que las empresas transnacionales tienen protocolos de salud a nivel internacional y son sumamente conscientes en ese sentido, pero han pedido al gobierno que faciliten vacunas para su personal, aunque el control general lo tiene la federación, por lo que están negociando para que lleguen a Guanajuato.
Finalmente puntualizó que el gobierno federal de Estados Unidos ha puesto en circulación casi 3 trillones de dólares, gracias al incremento de masa monetaria, la demanda de productos y servicios de México, han logrado que la crisis no sea tan severa.