Junto con 43 mexicanos, Rosalía Tovar originaria de León, llegó a México después de haber vivido 10 años en Ucrania, su vuelo duró aproximadamente 20 horas, proveniente de Rumanía, en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Rosalía Tovar era maestra de un colegio internacional en Kiev, Ucrania, lugar en donde comenzó el conflicto bélico por parte de Rusia; ahí daba clases de español.
Al llegar a México, la leonesa declaró que en Ucrania vivía muy feliz, segura y que sentía libertad, sin embargo dijo que la ambición del hombre acabó con su estadía en dicho país.
“En Ucrania vivíamos muy seguros, felices y éramos libres. No sé por qué están haciendo esto a Ucrania, bueno todos sabemos la ambición del hombre. Todos roguemos por que esto termine pronto porque está causando mucho daño”, señaló.
En el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, viajó un grupo de 81 personas, viajaron para estar seguros en México, de ellos 44 son mexicanos, 28 ucranianos, 8 ecuatorianos y 1 peruano, mismos que esperan poder regresar a sus países en algún vuelo hoy mismo.
Al aterrizar en México, los viajeros fueron recibidos por familiares y amigos, quienes los esperaban desde una hora antes con flores y llenos de emoción por recibirlos en su hogar otra vez.
La aeronave Boeing 737-800 FAM 3528 que transportó a los evacuados salió de Rumanía e hizo dos escalas en Canadá para arribar a la Base Aérea Militar no. 19, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibidos por elementos del ejército mexicano.