IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, aseguró que la llegada de nuevas herramientas tecnológicas no pondrán en riesgo puesto de trabajos en estas empresas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable puntualizó que un gran sector de las micro, pequeñas y grandes empresas en Guanajuato ya cuentan con equipos tecnológicos modernos, tales como el uso de la Inteligencia Artificial en empresas del sector automotriz y de la rama agrícola o comercial.
Enfatizó que la adhesión de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial no va a sustituir empleos, sino que esta servirá para perfeccionar la operatividad de la empresa.
Te recomendamos: Anuncian llegada de nuevas empresas a Irapuato
El funcionario estatal reiteró que la llegada de estas nuevas herramientas no será un tema de sustitución, sino que ésta será un complemento de las actividades humanas con la tecnología.
“Están llegando empresas que le apuestan a la tecnología y que le están apostando en sus procesos y en sus modelos al uso de nuevas tecnologías como el uso de la inteligencia artificial tales como la industria automotriz, la industria de la tecnología de la información y esto no es un tema para sustituir sino es para hacer la empresa más competitiva y con mayor productividad”, dijo.
Señaló que en los distintos corredores industriales en el estado ya se comienza a ver despliegue importante de inteligencia artificial, por ejemplo, en municipios como Uriangato, Moroleón, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, Valle de Santiago y San Luis de la Paz principalmente en el sector alimentario.
Ramón Alfaro Gómez aseguró que en el estado hay un gran interés en industrias simples, es decir empresas de maquila, así como en el clúster dedicados a temas de tecnología de la información, en donde se busca que haya aprovechamiento de estas tecnologías.
Agregó que hay muchas empresas que tienen áreas de desarrollo, por lo que impulsarán que cada vez sean más las empresas que usen estas nuevas tecnologías para estar a la vanguardia y se genere una mejor competitividad.
“Nosotros exhortamos mucho a que industrias como la del calzado se siga incorporando la tecnología, es decir que, tenga una mejor automatización, especialización para mejores resultados”.