Silao de la Victoria, Gto.- Los 18 estudiantes guanajuatenses becados por Educafin en China arribaron la tarde este sábado al Aeropuerto Internacional del Bajío provenientes de aquél país a causa de la alerta de salud pública por el coronavirus.
Sin ningún contratiempo los estudiantes aprobaron todos los protocolos de salud internacional impuestos para llegar a casa.
Minutos antes de la una de la tarde padres, hermanos y demás familiares esperaban con ansias la llegada de los estudiantes que después de permanecer cuatro meses en China por medio de intercambio entre el estado de Guanajuato a través de Educafin.
A su llegada los 18 jóvenes fueron recibidos una comisión encabezadas por la secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través del director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, quien informó que por un periodo de catorce días permanecerán monitoreados por lo que no podrán salir del estado y tendrán que estar localizables.
Además hizo hincapié que de detectar algún cambio en su salud podrán acudir a cualquier institución para su atención y notificar de lo acontezca.
Son 62 estudiantes
De acuerdo con el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza, de los 18 estudiantes que llegaron de China, 12 son de la ciudad de León, 3 de San Francisco del Rincón, 1 de Ocampo, otro más de Celaya y uno más de Irapuato.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo, que en total serán 62 los jóvenes que determinaron el regresar a su casa hasta que los problemas de salud pública en aquel país sean resueltos.
Todos ellos se encuentran en óptimas condiciones de salud, lo que nos alegra y conforta.
Además informó que este domingo se espera la llegada de otros 11 estudiantes más, el martes otros cuatro. Sobre el monto de los recursos empleados para la compra de boletos dijo que son más de un millón de pesos.
Felices en Guanajuato
Erandi Yareag Flores, es uno de los jóvenes que regresó, dijo “nosotros teníamos que estar encerrados, era muchas las conjeturas de que fue el detonante del coronavirus, todos estamos bien”.
Karen Gutiérrez, comentó que tuvo una estadía de cinco meses y que durante ese tiempo se registraron los primeros casos de coronavirus.
La vuelta a casa fue tres vuelos, uno de China a Corea del Sur y de ahí a la Ciudad de México para finalmente volar a Guanajuato, en cada uno de las escalas les fueron practicadas revisiones médicas.